Arranca la temporada de festivales estivales con el inicio del buen tiempo, y en Inglaterra, expertos en aprovechar los primeros rayos de sol, ya nos toman la delantera con el DIY Popfest de Londres, un evento que recoge nuevas bandas y viejas glorias del pop siempre bajo el lema del «hazlo tú mismo» y la libertad de creación que esto aporta. Sin ser nada nuevo bajo el sol, sí que nos da la oportunidad de descubrir grupos que seguro estarán sonando en las emisoras indis patrias en pocos meses. ¿Hacemos apuestas?

diy

VAN-illa. Jodido sacarles más información a este grupo más allá de «Cardiff based ice cream punk». En formato trío en un inicio parece que han tornado en dúo de guitarra y batería, y que continúan presentando un EP, «Scoop», de maravillosa portada de bragas-helado y sonido divertido y chatarrero, justo lo que nos gusta.

van

Y ya os hablamos de Big Joanie, que siguen siendo de nuestras favoritas. Queercore y riot grrrl con toques ochenteros con un trio de mujeres fuerte, rompedor y orgulloso de sus raíces.

big

Pega Monstro serán la representación portuguesa en el festival. Las hermanas Reis continúan llevando su punkpop con reminiscencias de folclore propio por media Europa, y así lo harán este finde con su último trabajo, «Casa de Cima».

Skinny Girl Diet no son unas recién llegadas, pero suenan igual de frescas que el primer día. Las de Londres nombran a  Clara Rockmore, Sister Rosetta Tharpe, Memphis Minnie, Mc5, Pussy Galore o The Breeders entre sus referencias y defienden un punk político y feminista. Ellas son Delilah Holliday, la batería Ursula Holliday,  y la bajista Amelia Cutler y a finales del año pasado sacaron nuevo disco, «Heavyflow», con una impactante y genial portada.

sk

Y por supuesto, también hay veteranía, y es que la cabeza de cartel la compone nada menos que el grupazo noventero Helen Love. La banda de Gales que naciera en el 92 y que fuera axioma del sonido punk y el pop bubblegum y que nos dejara bombas como Love and Glitter, Hot Days and MusicIt’s My Club and I’ll Play What I Want To o Radio Hits y sus secuelas, sigue en forma con Helen, Sheena y Ricardo Autobahn en sus filas.

 

El DIY Popfest de Londres se celebrará este fin de semana, del 28 al 30 de abril en la capital inglesa. Si te pilla por esos lares, ¡no te lo pierdas!

*Foto de portada, DIY POPFEST 2016 by Luke.