Cruzamos el charco para traeros diferentes propuestas, siempre bajo el mismo espíritu riot y autogestionado. Este es el caso del Festival Femfest, que este fin de semana se celebrará en Santiago de Chile después de conseguir autofinanciarse con ayuda de las colaboraciones de su crowfounding con La Fonderadora. El festival «promueve el trabajo de las mujeres y su incidencia crítica en las artes como herramienta de transformación social» y contará con conciertos en tres escenarios, además de poesía, danza , exposiciones de arte y talleres. Esencial para el festival es la importancia de la inclusividad, por ello contarán también con interpretación en Lengua de señas y material escrito en Braille para la comunidad de personas sordas y ciegas y un espacio, el del Centro Cultural Lo Prado, que cuenta con acceso universal para todas las personas. Una buena ocasión para conocer otras bandas de Latinoamérica bajo los preceptos del DIY y con una esencia punk en forma y fondo. Te presentamos a algunas de sus girl-bands participantes.

Horregias son Horridia, Feocia y Mari-Crimen y hacen punk rock destartalado. Bajo el sello Coraje Records han editado «Pasarela Fracaso».

No maten a Krilin son Muse (Batería), Nico (Bajo), Moise (Guitarra, voz) y Yosie (Voz, guitarra) y dicen «buscar tu amor a base de hacerte bailar y apelar al lado ñoño de tu alma».

¡Blasfemme son nuestras preferidas! Bajo la etiqueta «música, psicosis y ovnis» defienden su estilo y forma de ver la música. Banda de Post Punk Riot Grrrl formada el año 2012 en Valparaíso, ellas son Ginger y Estonia (voces, guitarra, bajo), Dunkel (teclados) y Vale (batería) y pasean su disco homónimo del 2014 con canciones como «Despegando hacia el fin» o «Tramposa». A día de hoy, dicen que esperan a ser abducidas.

Además de los conciertos, habrá poesía a cargo de  ALEJANDRA DEL RÍO,  AMANDA DURÁN,  VILKA ANSKI y  VAMPIRISMO ILUSTRADO, la compañía de danza-resistencia WEICHAN PURRVN, talleres y ferias con artistas locales. Aquí o en el otro lado, ¡festivales feministas siempre!