En una era de líneas en el suelo, papeles que nos separan y restricciones sin sentido de mandos sin alma, siempre serán muchos los que se levanten para protestar. También pasa en el arte, en una explosiva ebullición cuando se viven etapas dictatoriales e injustas. Lo estamos viendo ahora más que nunca tras el estallido Trump: desde las artistas participantes en el Women’s March con su presencia, carteles y eslóganes, hasta todos aquellos que han remarcado sus diferencias para tocarle las narices a quienes les señalan como la peste. Algo así pasa con Devyn Galindo. La fotógrafa y artista visual acaba de lanzar un trabajo debut en forma de fotolibro sobre la juventud indígena en Los Angeles que bien podría pasar por el retrato de una generación que ya nunca más se verá representada en los poderes tradicionales. Lee y conoce mejor a esta artista, prueba viviente de que las fronteras solo nos harán más fuertes.

dev4

Devyn Galindo vivió Missouri, Illinois, California, y ahora está establecida en Nueva York. Pero cuando llegó a la Gran Manzana, no podía dejar de echar de menos sus raíces. Natural del East Los Angeles, «el histórico corazón méxico-americano de la ciudad», tenía que encontrar una forma de llevarse consigo todo lo vivido en sus escarceos con las tribus urbanas locales. Apasionada del skate, la poesía y la cultura underground, comenzó a buscar otras compañeras con las que compartir esas ideas, y fue a través de la fotografía donde encontró la manera de crear una obra recopilatoria de esa esencia. Así nació  We Are Still Here, el fotolibro en el que se conjuga la tradición de una cultura indígena con el espíritu más punk de la juventud suburbial. Fotografías de jóvenes que dan la cara a un futuro que les pone las cosas cada vez más difíciles, pero al que sostienen la mirada.

devv

deeeee

dev5

«No me parece que haya muchas imágenes que documenten los movimientos radicales que están ocurriendo en Los Ángeles en estos momentos, o la experiencia Chicanx en general, y especialmente no desde un punto de vista queer inclusivo«, explica Galindo para I-D Vice. «Sentí que tal vez podía tomar la responsabilidad de hacer que eso sucediera, de reclamar ese espacio«.

El libro está magníficamente diseñado por  Ted Guerrero y contiene, además de las fotos de Galindo, un zine con poesía y retratos de algunas de las chicas participantes (como La Conxa Boyle Heights.) en sus sesiones: ellas también son parte de este underground hispano que se hace fuerte en EEUU.

libro

dev3

dev1

*Todas las imágenes parte de «We are still here» de Devyn Galindo.