Atención al juergón que se prepara este fin de semana en Madrid. El que fuera uno de los blogs de música y zine más molón de la capital, Madrid Radical, hace tiempo que dejó la ciberesfera para plantarse sobre los escenarios en forma de promotora de bandas sorprendentes y fresquísimas. «Nos mueve el amor por la música. Porque descubrir bandas, disfrutar de sus directos y hacerles un hueco en nuestra programación siempre ha sido nuestro objetivo. Porque queremos que cada mes os sintáis como en casa. ¡Os invitamos a un nuevo cumpleaños lleno de sorpresas!«. Así te invitan desde su página de Facebook para que celebres con ellas el cuarto aniversario de unas supervivientes del underground más allá de Malasaña. Este sábado 28 en la Sala Juglar de Lavapiés, Las Morsas, Hardcute Ukelele y Candeleros soplarán las velas de Madrid Radical a golpe de guitarrazo.

madrid-radical-1-880x567

Teresa Díaz, Paloma Serrano y Elena Matías, de Madrid Radical. (En Eslang. Foto: Arian Tabatabai)

Madrid Radical son Elena, Tere y Paloma, que pasaron de hacer recopilatorios en su web a programar una de las ofertas más suculentas de la cara B musical nacional. Madrid Radical puede presumir de haber reunido a lo más selecto de lo más costroso, macarra y escondido del garage, punk y pop de aquí, algunos de los cuales levarían anclas hacia un buen merecido reconocimiento de los medios mayoritarios. Papaya, Muerte Mortal, Sierra, Biznaga, Tigres Leones, Las Venas, Raw Paw, El Último Vecino, Sangre… hay quien quiere matar a la ciudad que nunca duerme pero parece que hay cantera. «En cuatro años no hemos repetido nunca cartel. Madrid está lleno de bandas, y cada vez hay más. Es lo que mola. Todos los días hay conciertos con bandas muy buenas y muy baratos. Eso de que Madrid está muerto es mentira» defienden en la entrevista que han hecho para Eslang. Su filosofía es invertir en grupos «molones», descubrir a bandas al gran público y pasarlo bien. «La base de Madrid Radical es nuestra pasión por la música. Si nos lucrásemos no tendría esta filosofía. Compartir la música es lo que nos mola. No nos preocupa el dinero, solo nos preocupa que suene bien y que la gente disfrute«. (Eslang)

ca

carr

11130358_948912595139701_669974994056685603_o

Carteles de anteriores ediciones de MR.

Entre esas bandas molonas este sábado podremos saltar con Las Morsas. ¿Te suenan? Sí, las chicas de Madrid Radical también se suben al escenario. “Lo hacemos como algo divertido porque es nuestro aniversario, pero no nos dedicamos a la música, ni de coña” (Eslang). Después llegará el punk-pop andaluz de Hardcute Ukelele, que tras la edición en 2014 de su En Lo Más Alto (Autoeditado, 2014) no habíamos vuelto a tener nada nuevo de ellas. Ahora Rosa y Elena vuelven con su batería y ukekele electrónico para encaminar su proyecto autogestionado a los directos. «Tener un grupo de dos personas es muy cómodo, además nos respetamos mucho la una a la otra y nos dejamos libertad para tomar decisiones. El trabajo interno lo hacemos aquí en la mesa camilla, todo muy relajado.» contaban en Shookdown Underzine. Candeleros será la guinda de la fiesta: William, Fernando, Urko, Sergio y Andrés harán lo que mejor saben, «sonidos afrocaribeños como identidad, folclor y modernidad en un solo recital. Ritual de tambores, guitarra y percusión.» (fb)

La fiesta, como cada mes, promete. Además de los conciertos, djs y aperitivo con opción vegana para que no quieras salir en toda la noche de tu rincón. Tendrás también la oportunidad de llevarte a casa el recopilatorio con lo mejor de estos 4 años de Madrid Radical. Una prueba más de que se pueden hacer cosas diferentes y con un espíritu de independencia y coherencia DIY con una respuesta espectacular por parte del público: de momento, las entradas anticipadas ya están agotadas, y nosotras felices de esto siga siendo posible. ¡Feliz cumpleaños, Madrid Radical!