Hostias como panes. Así, sin medias tintas, sin preguntar y en movimiento. Pero hostias con una razón: ganar, y de paso, reivindicarse como individuo y colectivo. ¿Un nuevo club de la lucha? Podría serlo: hablamos del Roller Derby, el deporte femenino que ha resurgido con fuerza en los últimos años y que está seduciendo a cada vez más mujeres con su mezcla de adrenalina furiosa y emocionante compañerismo. Cada vez son más los grupos que se unen a esta disciplina por toda España, y ahora dan un paso más: nace DerbyZine, la plataforma que defiende y apoya este deporte y además lo ha llevado a nuestro soporte favorito, el fanzine. Este fin de semana se presenta el primer número en papel de DerbyZine y queremos mostrarte todo lo que te estabas perdiendo. ¡Quedarás enganchada!

derb

El fanzine DerbyZine.

Pívot, jammers, bloqueadoras, bout, pack… probablemente estos términos te suenen a pequinés, pero para toda jugadora de roller derby es su credo (puedes enterarte de todo el reglamento aquí). El roller derby surgió en EEUU en Estados Unidos y vuelve a salir a la luz cuando las Women’s Flat Track Derby Association (WFTDA) asientan un reglamento fijo en 2004. En España llega por primera vez a través del Tenerife Roller Derby como una necesidad de esas mujeres que no encontraban su sitio en otros deportes, demasiado aislados o estáticos para un fuero interno en explosión. Después llegarían en Barcelona, Madrid, Galicia, ¡hasta en Murcia, con nuestras maravillosas Rock’n’Roller Murcia! En 2013 se crea la selección nacional «Team Spain Roller Derby» que compite en el campeonato mundial. Deporte de contacto, duro y emocionante, se juega sobre patines tradicionales en una pista oval y las carreras de las jugadoras dejan sin aliento. Aunque también hay liga masculina, es el roller femenino la categoría que más pasiones despierta, tanto por su calidad sobre la pista como por su capacidad de organización y unión fuera de ella: funcionan como equipo pero también como un colectivo que demanda derechos y reconocimiento.

Las creadoras de DerbyZine tenían claro estos preceptos. En mayo del año pasado lanzan la convocatoria para participar en su primer fanzine colectivo con la intención de «compartir experiencias entre lxs patinadorxs y dar a conocer el deporte. Nuestro objetivo es crear un proyecto a través del cual podamos expresar lo que el roller derby significa para nosotrxs y el impacto que ha tenido en nuestras vidas.» Cualquier disciplina era bienvenida y eso es lo que han encontrado: ilustraciones, collages, fotos, textos. Pero había que mojarse. «Queremos que este proyecto tenga una perspectiva de género, ya que bajo nuestro punto de vista, el hecho de ser un deporte de contacto así como todo lo que hay detrás de él (la inclusividad, el diy, los vínculos que se forman…) hacen que el roller derby sea inherentemente feminista», cuentan en su página. Otra vez, la idea de que el roller derby continúa más allá de cuando el árbitro pita el final del partido.

der

Detalle de la portada de DerbyZine por ANNIT A· HAU.

Pues ya podemos disfrutar de este proyecto en papel y grapa, como a nosotras nos gusta. Pronto llegará a más ciudades, pero de momento podemos anunciar la fiesta de presentación de DerbyZine en La Sala Micenas ATV de Salamanca este sábado 21 de enero a las 13 horas. Habrá vermú para soltar la lengua y muchas ganas de hablar de este proyecto y de difundir el roller derby hasta el infinito y más allá. por