«Espero que vivas para siempre… y disfrutes de cada momento de culpa». «Mi libido es un río y tu polla el único bote que navegará por mis fluídos». «No eres tú, es mi incapacidad de aguantar al ser humano». «Una vida, una oportunidad de joderla». «Yo puedo con esta mierda». ¿Te parece el manual del perfecto coach dark? Admítelo, Mr. Wonderful y sus allegados nos han fastidiado más que todas las sesiones de catequesis juntas: la vida no es chula. Pero lo que sí que podemos hacer es crear comunidad acerca de nuestros sentimientos de destrucción e insatisfacción, ver que nos estamos solos, y al final, quién sabe, ser un poco más felices. Es lo que no nos promete Wasted Rita y por eso nos gusta tanto: mensajes de desesperanza con mucha ironía, también de autoayuda caos mediante, o simplemente, epitafios divertidos para el duro día a día.
Wasted Rita estrena este fin de semana nueva exposición en solitario, «The people, the living dying and all the sarcasm fun in between» en la galería Underdogs de Oporto, aunque hasta hace bien poco se trataba de un evento de localización desconocida. Y es que el misterio y los dobles sentidos rodean la obra de la artista. Nacida en Oporto en 1988, esta ilustradora y diseñadora gráfica freelance empezó garabateando en su blog «Rita Bored» y actualmente se rifan su trabajo en webs, firmas y revistas. Ahora presenta nueva expo, parte y continuación de lo que ya se exhibió en Montreal «The waking, the sleeping and all the nihilism in between» y que sigue los derroteros de su idiosincrasia artística: «una forma de exorcizar la relación entre las personas, el sentimiento de no-pertenencia, la ansiedad, la doble moral y la desigualdad de género».
Wasted Rita y dos de los carteles promocionales de sus exposiciones.
Porque la obra ilustrada de Wasted Rita está inspirada por el cómic y el arte urbano, pero sus piezas más aclamadas se basan en esta filosofía en notas, llenas de tachones, tatuajes caseros y neones bollados, donde se exponen esas frases lapidarias llenas de verdades. Emociones y comportamiento humano, líneas explícitas y provocadoras pero a la vez honestas. Sólo hay que echarle un vistazo a su portfolio y comprobar que no es una artista cualquiera: pizza, child labour, boyfriends, crisis and bullshit, etc.
Wasted Rita para Like Knows Like
Y nada mejor para crear que una buena dosis de feminismo y buena música. «Crecí escuchando punk-rock, Riot grrrl, hardcore y rhythm and blues. Hoy en día el pop y el R’n’B tienen una influencia mayor en mi proceso y en mis obras, sin embargo, éstas siempre resultan con una actitud punk. Las letras de las canciones son esenciales. En realidad no utilizo la música para concentrarme, más bien lo contrario, debido a que mi trabajo surge como una reacción constante a lo que me rodea, las letras de las canciones funcionan como un gatillo que desencadena un descarrilamiento sobrecargado de pensamientos«, decía en Lamono magazine. También un poco de culpa cristiana, resultado de su educación en una escuela religiosa (cuenta que la sobrellevó escuchando a Black Flag), de la que saldrían exposiciones como «Human Beings – God’s Only Mistake» donde trataba de explicar por qué todos somos un «pequeño error de Dios».
De la expo «Human Beings – God’s Only Mistake»
Ahora en su nueva muestra, «»The people, the living dying and all the sarcasm fun in between», su ciudad natal tendrá una nueva oportunidad de comprobar que estamos ante algo más que un fenómeno de Instagram. Poesía contemporánea y cultura popular hecho desde el heart of darkness y que sin duda deseamos que llegue cuanto antes a nuestro país: «I want therefore I can».