La música electrónica y las disciplinas experimentales no son países para mujeres. O eso pensaban muchos. Hartas de colocar a las chicas siempre en el lado más dulce y digestivo de la balanza musical, llega She Makes Noise, el festival de música especializada que apuesta por visibilizar el trabajo de las mujeres dentro de los géneros más arriesgados en todas sus formas. El evento no lidia solo con conciertos, sino con cine y propuestas audiovisuales que pretenden resaltar el trabajo de la mujer en un campo en el que se consideran minoría. La organización, comisariada por Natalia Piñuel (conciertos) y Enrique Piñuel (audiovisuales) dice que «más allá del discurso de género y el activismo de por sí implícito en la propuesta (desde el mismo nombre del festival), el festival resulta importante porque se dan cita algunos de los nombres más relevantes de la escena electrónica internacional, siendo su primera y única actuación hasta la fecha en Madrid». Del 20 al 23 de octubre en la Casa Encendida de Madrid, tienes una cita con el otro lado de la luna, hecho por mujeres.

she

Impresiona la propuesta, pero también el cartel: tres días de actividades y actuaciones con varias líneas de trabajo. Por un lado, con programación volcada «entre el ambient, paisajismo sonoro, noise, techno, melodías darkness, deep house, tech», y por otro, «prestando especial atención al glitch más allá del hecho estético, como un error bello que tiene que suceder para así romper con una sociedad tradicional que no funciona y que no interesa a “las chicas que hacen ruido”. Una crítica a la sociedad y al sistema político-financiero desde el punto de vista de las creadoras participantes y la presencia de obras con discurso pero que no olvidan temáticas como el imaginario adolescente, la era post-internet o el arte tecnológico».

she_makes_noise_2016_spread_sorrow_chra_nt

She spread sorrow y Christina “Chra” Nemec.

Entre sus actuaciones en directo, abrirán fuego el día 20 Kara-Lis Coverdale (aka K-LC), electrónica experimental con base de piano y órgano y Nikka + Alba G. Corral. The Space in Between, música espacial con origen en el arte generativo abstracto y en el sonido melancólico. El viernes, primera actuación en la capital de Alexandra Pirici, alias Adda Kaleh, donde la performance y el dream pop son los protagonistas. Su telonera será Lanoche, propuesta nacional de quien presenta su EP Inmensamente, publicado hace unos meses en su propio sello So Unreal: «música de club personal e intimista».  El sábado será el turno de She spread sorrow, proyecto de la italiana artista Alice Kundalini y su sonido dark y de Chra, alter ego de la DJ, música y presentadora de radio y TV vienesa Christina Nemec.

kara

K-LC

add

Ada Kaleh y Lanoche.

Fuera de los escenarios, la programación del She Makes Noise también echa fuego. Las sesiones de audiovisuales y cine contarán con madrinas como Jennifer Reeder, una de las cineastas norteamericanas más originales a la hora de contar historias personales donde la adolescencia juega un papel fundamental, o Laurie Anderson, que estrenará por primera vez en Madrid su film-ensayo «Heart of a Dog», una pieza sobre el amor, la muerte y el lenguaje. Además se podrá acceder a pases de piezas cortas o al taller «Narrativa; saqueo sonoro; ficción» impartido por Agnès Pe donde «a cada participante se le enseñará y dotará de plena autonomía para poder grabar y editar sonido. Entre las referencias que manejarán están el montaje sonoro en cassette de Kurt Cobain, los documentales de Glenn Gould, el apropiacionismo de Negativland, la faceta radiofónica del músico Raymond Scott y la plunderphonia». Nuevos sonidos y nuevas propuestas que demuestran que las Chicas que Hacen Ruido también tienen su sitio.

jen

La cineasta Jennifer Reeder.