¿Un festival que apueste por la creación femenina con una amplia representación local es posible? Suena suicida, pero sí, se puede. El próximo fin de semana 30 de septiembre y 1 de octubre tendrá lugar en Valencia una nueva edición del She’s the Fest, festival dedicado al talento femenino y a su divulgación y promoción en diferentes disciplinas.

La música es uno de sus platos fuertes y en esta ocasión su cartel no ha defraudado, dejando sitio para nombres más sonados y con una gran presencia de bandas locales, uno de mejores puntos a favor de este pequeño festival. En lo alto de la tabla, Zahara, Carmen BozaBrigitte Laverne, MorganCarla, Terrier, Papaya, Rural Zombies y Peluché. Para las últimas será su única fecha en España y estamos deseando ver cómo defienden en directo su pop mágico de sintetizador y adictivas guitarras bailables de otra dimensión. Las londinenses Peluché, Amy, Rhapsody y Sophie, dieron el campanazo el año pasado con sus hits «Sin» o «The Guy with the Gammy Eye», que les han valido el reconocimiento de la crítica alternativa y las ha animado a lanzar su primer EP en esta nueva temporada. Fervientes amantes de Terrier, de su garage cacharril y de su himno «Benidorm» como somos, no podemos dejar de recomendarlos siempre. Igual nos pasa con la siempre enorme Papaya, porque con Yanara Spinoza (y sus ecos en Violeta Vil) nada puede salir mal.

pe

Peluché

El She’s the Fest es también una oportunidad para descubrir nuevos nombres, como comentamos sobre su perfecta alineación local: Mantequilla VoladoraMeridian Response, Moonflower , Chlöe’s Clue , Ruth Baker BandFuckaine se encargarán de dejar el panorama valenciano en lo más alto. Una sorpresa de lo más refrescante son Mantequilla Voladora.  Sergio (bajo) Iosune (Guitarra y voz) Ophelia (Batería) nos trasladan a los finales de los 90 con influencias que van desde  los NOFX y los Sex Pistols hasta Blink 182 y Dikers, siempre embadurnados de «buen rollo y música fresca». Más oníricos suenan Meridian Response, Marta Domingo (voz) y Luis Martín (guitarra) que se acercan al folk de entresueños para defender canciones como «Fox Track» o «Summer House». El fin de fiesta estará a cargo de las DJs Indira Paganotto, Ladrillovitz (Valencia) y Laura Put (Barcelona): en la pista de baile también serán las mujeres las que lleven las riendas.

me

Y como siempre, actividades paralelas durante todo el She’s the Fest en las que la mujer creadora es protagonista en diferentes disciplinas: con la VII Muestra Itinerante de Cine Español hecho por mujeres el colectivo el colectivo Mujeres de Cine quiere visibilizar las dificultades, incluso más allá del género, de las jóvenes realizadoras a la hora de presentar nuevos proyectos. “Family Tour” de Liliana Torres, “Todos están muertos” de Beatriz Sanchís y “La Novia”, de Paula Ortiz serán las cintas representativas. También hay espacio para los peques, en este caso gracias a «Arquilecturas«, el proyecto de Silvana Andrés y Sonia Rayos que se dedica a acercar a los niños la arquitectura de una manera didáctica y divertida. « La arquitectura que baila de Zaha Hadid» es el nombre de este taller didáctico que pretende acercar la figura de la arquitecta Zaha Hadid usando su idiosincrasia como herramientas para deconstruir y reformar la naturaleza.

logo-mdc

She’s the Fest vuelve a poner el foco en la mujer y el arte, abriendo el necesario debate sobre su protagonismo en medios y grandes eventos. Y es que cuando se quiere, se puede.