Nueva oportunidad para los amantes de la ilustración y el diseño de codearse con algunos de los artistas más relevantes del momento. Este fin de semana en La Casa Encendida de Madrid comienzan las jornadas de Ilustres 2016, tres días en los que en se tratará la disciplina de la ilustración desde las perspectivas de la investigación teórica y las prácticas creativas. El resultado es más divertido de lo que parece: charlas con importantes representantes de la disciplina y hasta un taller intergeneracional de ilustración cuyos resultados se mostrarán en la clausura de las jornadas con un divertido desfile callejero que incluye vermut y aperitivo como guinda. Pinta bien, ¿verdad?

ilustres_2016_nt_0

Esta nueva edición de Ilustres ha sido organizado por el estudio Ruja Office, formado por Ruohong Wu y Jose Ja Ja Ja, con el fin de divulgar las últimas tendencias en ilustración. Además de los autores locales, tiene a Francia como país invitado hasta en seis conferencias con cuatro autores franceses (MISMA, Atelier Bingo, Dans le ciel tout va bien y Bastien Contraire). Roberto Massó, Jose Ja Ja Ja y las creadoras María Ramos y María Melero estarán en las filas españolas. Nosotras hoy queremos conocer un poco más a estas dos artistas, veteranas en el campo de la ilustración freelance y la edición independiente.

prop_ilustres2016

Atelier Bingo.

María Ramos se define en pocas palabras: ilustradora afincada en Madrid que hace cómics y libros para niños. Genial, y también mucho más. Licenciada en Bellas Artes, obsesionada desde pequeña con Mafalda y Mortadelo y Filemón, su encantadora inocencia salpicada con una traviesa visión del mundo le han hecho renombre entre proyectos editoriales alternativos como Gatomatona, Ultrarradio y Teen Wolf o Tik Tok Cómic. También tiene el honor de dibujar la serie Bababum de Estudio Crispis, una serie de fanzines macarras para niños que hace furor. Entre sus últimos proyectos, la rana subversiva Croak Roll con Sally Books y un nuevo tebeo que publicará con Fosfatina Ediciones. Niños cabezones que no encajan en los cánones tradicionales, un zoo naïf por descubrir y la guerrera de Ghost of You nos dan una idea de por qué es una de las preferidas a la hora de crear universos alternativos para grandes y peques.

roll

bababum-1

María Melero (Jerez de la Frontera, 1988) ofrecerá su charla en Ilustres el mismo viernes a las 20h. En ella seguro hablará de su experiencia como ilustradora independiente vinculada a revistas como Zunder, Finerast o Nylon  u otras empresas de diseño y arte, así como fanzines propios como «Japón», un diario de viaje en dibujos. Acaba de publicar este mismo mes «La Cura» con Jekyll and Jill, una bildungsroman ilustrada en la que la heroína debe enfrentarse a lo que teme a través de imágenes que «representan el dolor y la lucha presentes en todo rito de paso, en toda transformación ritual, y ofrecen la «cura» para librarse de los demonios internos«. Este imaginario de bestias salvajes y animales heridos es común en sus obras, una fascinante forma de mostrar estados de ánimo entre sombríos bosques y esotéricas escenas propias hasta del tatuaje old school. En diciembre la tendremos exponiendo junto a Angela Dalinger en Madrid.

cura

mm

Ilustres 2016 se celebrará los días 23 y 24 de septiembre en La Casa Encendida de Madrid con entrada gratuita.