Apenas horas para que comience la mayor cita de los amantes de la música electrónica y experimental, el festival multidisciplinar Sónar, que como cada año se emplazará en Barcelona y durante el 16, 17 y 18 de mayo convertirá la ciudad en un verdadero templo de los sonidos avanzados. Lo mejor del club pero también dejando espacio a una oferta alternativa que ya ha demostrado su éxito entre los asistentes, como es el Sónar By Day (donde lo mismo se mezclan los que no se acostaron con las familias de picnic) o el Sónar + D, el congreso internacional sobre la transformación digital de las industrias creativas. Pero como siempre, el grueso de la diversión lo carga un cartel lleno de artistas de estilos tan diferentes como originales. ¿Te adentras con nosotras al otro lado del espejo?

Escudriñando entre tan voluminoso cartel, apenas acertamos a ver menos de una decena de nombres femeninos. ¿Serán las mujeres en la electrónica esa rara avis que muchos anuncian o no tienen ni idea? El fantástico blog Her Beats te lo explica rápidamente, allí descubrirás pioneras como la británica Daphne Oram, cofundadora del The BBC Radiophonic Workshop en los 50 y que sembró la semilla de muchos de los sonidos más luminosos que hoy disfrutamos en la música experimental.

No es nada extraño, por ejemplo, que Lafawndah sea uno de los grandes nombres del Sónar Noche. Influenciada por caminos de raíces casi contrarias como Brandy o dancehall jamaicano hasta Nina Simone y la música del Medio Oriente, dicen de ella que es la impulsora de un nuevo sonido global que triunfa entre los clubbers. Este 2016 ha publicado su Nuevo EP “Tan”.

Sevdaliza es la nueva estrella de la electrónica europea para los medios especializados. Nacida en Teherán y criada en Rotterdam dicen que su pasado como vocalista de rap y estrella de basket han forjado una personalidad fuerte y extrema que logra influir en sus trabajos, redondos gracias a una barroca producción y su poderosa voz.

También es tiempo de reencuentros, como el de Santigold con este festival y la música en sí, tras cuatro años de silencio para traer nuevo disco, «99¢». Funk, hip hop y reggae y hasta trap son los palos que quiere destacar la artista de Philadelphia en este trabajo, siempre bajo el espectro de un pop comercial casi ochentudo, en el que cuenta con las colaboraciones de A-Trak, De La Soul, DJ Mustard o Earl Sweatshirt entre otros y del trabajo artístico del fotógrafo japonés Haruhiko Kawaguchi.

Pero para verdadero pelotazo en las redes tenemos a Melesha O’Garro, más conocida como Lady Leshurr. Más de 5 millones de visionados en un mes para esta MC inglesa sin pelos en la lengua que ha hecho de sus «Queen Speeches» rapeados a toda mecha y sobre sus propias bases de grime una marca de la casa.

La representación hispana la traen dos músicas de composiciones diferentes pero halo igual de invocador. Por un lado, la barcelonesa Awwz y su trabajo «Glid» que tantas alegrías le está dando y que definen como una mezcla de «future beats, pop y r&b, lleno de melodías luminosas, voces sensuales y ritmos imaginativos cocinados a fuego lento». Por otro, la argentina Sobrenadar, que tras formarse en clásica y trabajar para bandas sonoras y campañas publicitarias empieza a sonar como nombre en mayúsculas en su continente gracias a su dream pop inspirado en los Cocteau Twins.

Nada como descargarse la app del Sónar para no perderse ni una sola de las actividades que organiza, siempre a la última con las nuevas tecnologías y a la vanguardia entre otros festivales que parecen acomodarse en carteles que huelen a deja vú. ¿Un último aliciente? ANOHI, cantante  de Antony and the Johnsons demostrando que el género solo es una etiqueta y la vuelta de Gillian Gilbert a los teclados de New Order, en acción el sábado 18 en Sónar Club.

(Extracto de la extrevista a Gilbert en el documental de la BBC «Girl in a band»)