Tremendo, desde luego, el plan de este sábado 11 en Villareal. Música, fanzines, talleres, teatro, poesía y mucha diversión en un festival de arte alternativo, autogestionado y con una ideología común, aquella que aparta cualquier signo de agresión homófoba y sexista: es el Tremenda Fem Fest. La asociación cultural La Terraza Tóxica acogerá durante todo el día a diferentes artistas en un espacio que lucha contra la cultura mainstream con la cultura alternativa como arma arrojadiza. Con entrada libre y comedor vegano, no hay movimiento que den las «hienas» del Tremenda sin que sea un acto de reivindicación: acércate y únete a la lucha, y sobre todo, pásatelo bien. Aquí las chicas van to the front.

¿Tienes ganas de saltar desde el escenario? Pues con su cartel de conciertos te lo van a poner fácil. Uno de nuestros grupos preferidos son FERA, punk melódico desde Valencia con Mónica a la batería, Sara al bajo, Natalia a la voz y Miquel a la guitarra. Acaban de publicar dos canciones que son pura dinamita y auguran, al menos, un EP bien sólido: «Sobre la construcció de les masses» es una adaptación del «Footnote upon the construction of the masses» de Bukowski versión patada en el estómago y «Garra», un homenaje a la pantera que adorna su single, rápida, hambrienta y que grita «brincar a contracorriente/ La rabia de estar ausente».

Césped de Verdad son más veteranos en los entornos del punk alternativo de Valencia: Alberto Serrano (Guitarra, Voz, Loops, Kaossilator) y Blanca Pomet (Batería, Voz) ya participaron en el Tremenda Fem CDZine volumen 1 y en el remake del álbum de Felpudo Tos, (Tos Felpudo Remade 1998- 2015), pero también saben hacerse oír con sonido propio. Y es que parece que no podemos definirlos mejor que ya hicieron en Repetidordisc: «Aunque tarareables, las canciones de Césped de Verdad no se cantan, se gritan, pero ojo. Más que una mera impronta punk, son el humor y la abstracción política los que dan sentido al asunto, riff a riff, triturando la palabra hasta conseguir el lema perfecto.» Diecisiete canciones en su álbum homónimo del 2015 con titulazos como «Ves a por el cútex», «Haneke es el Walt Disney del Underground» o «En Valencia está el Santo Grial». Cuántas alegrías nos da esta ciudad cuando no reina el caloret.

Mucha más caña con Rote Zora, hardcore feminista desde Barcelona, ruido y rabia inmediatísima. Ellas son Carol a la guitarra, Elsa a la voz, Marat a la bateria y Nagore al bajo y van de cara: su demo contiene canciones como «No es no», «Mi cuerpo» o «Mujeres asesinadas», y su portada, un bombazo.

Jartita del Mundo viene de Castellón se autoproclama cantautora libertaria. En su trabajo «Hij@s de un dios terminal» canta a la libertad, el anarquismo y la esperanza de una gran tribu sin violencia ni discriminación.

Y si te quedas con ganas de seguir moviendo el esqueleto, las geniales Hits With Tits (nuestro admirado proyecto sonográfico de chicas de Ada Díez y Lu Sanz) y Akelarre Sound Systers (macarrismo bollero-marica con mucha purpurina y regetón) pincharán musicote hasta que te hartes.

Más que música, no pierdas la oportunidad de disfrutar con el resto de programón del Tremenda Fem Fest: taller de femzines de la jefa Gelen Jeleton, Invisibilitats-Punk con una expo fotográfica de la mujer en escena, performance con el Gabinet de la Dra. Caligari de Klau Kinki y Kancaneo Teatro, la videopoesía de «Un Quebranto» con Anna Soler o la realización de un mural por parte de Very Veritas van a hacer de tu fin de semana una experiencia doblemente excitante, por empoderarte y por pasarlo jodidamente bien.