Se aproxima una de nuestras ferias de autoedición favoritas de todos los tiempos, el Tenderete XII, y como se celebra el 10 y 11 y servidoras estaremos fuera de onda ese fin de semana, tenemos que adelantaros cómo resultará la fiesta. Y es que esta feria (ya lo dicen ellos, «festival de autoedición gráfica y sonora por EXCELENCIA») no es para mirar hacia otro lado, y bien se merecen que le dediquemos un poco de cariño desde tierras murcianas, sobre todo este año, que habrá amplia representación de nuestros monstruosos artistas en sus filas. Y como siempre, mucho más que papel y grapas: conciertos, conferencias y «mucho despiporre» desde el Espacio Periférico de Valencia en su edición especial Puñetazo.

¿Iría ese gancho dedicado a alguien en especial? Parece que durante los primeros días de la publicación de su programación, la gente de Tenderte explotó contra la burocracia de su querido Ayuntamiento, que con trabas y más trabas retrasó la petición de un espacio público para la celebración de su evento. Las autoridades, siempre ayudando por la difusión de la cultura alternativa, vaya. Menos mal que se lo tomaron con humor y pudimos gozar con obras de arte como estas:

Pero dejemos a la gente chunga y centrémonos en la genial  cuadrilla que este año entre editoriales independientes, colectivos y artistas. La representación internacional viene de la mano de Alkbazz (Francia), Tony Cheung (China), Czentri Fuga (Alemania), Sarcófaga (Colombia), Carga Máxima (Perú), Laloide Comix (México). Como colofón, la mítica revista Stripburguer Comix, que desde el 92 publica lo mejorcito de Eslovenia y el resto del mundo. A ellos les van a dedicar una kafeta especial en el CSOA L’Horta de Benimaclet y una expo en el Estudio 64.

Irene Alajarín (Palma de Mallorca, 1985) por ejemplo, presentará sus obras, una mezcla de tebeo de los 60 con aires de tatuaje old school, monstruos de libros de hechizos y mapas del fondo del mar y poesía calavérica utilizando lápiz, tinta chica o pincel.

Chica Calamidad (1994) define su trabajo como «un duelo de baile callejero entre la purpurina y los pulmones». Crea comics e ilustración y sus pegatinas nos hacen querer regresar a la adolescencia para tener las carpetas más molonas del insti. Con un estilo naïf total y una estética rookie, noventera y epilépticamente colorida y divertida, las mujeres de Chica Calamidad saben pasárselo bien.

La genial editorial independiente Fosfatina también estará allí: mucho fanzine desde Vigo con amor para una firma que apuesta sobre todo por artistas locales. En Tenderete mostrará sus novedades y greatest hits como «Ghost of you» de María Ramos, basado en los temazos de Ghost Car y publicada en la serie TIK TOK.

Y no podemos evitar barrer un poquito para casa, y es que esto es mejor que exportar brócoli del Guadalentín al Tesco: los collages de Greta Bungle

… los fanzines de Doctor Zombi

… las ilustraciones de Cohete Fernández que pueden terminar convirtiéndose en fantásticos tatuajes…

…o las chicas de Nasty Franky (Ediciones DePutaMadre).

¡Empieza a hacer boca para la mejor autoedición!