Hoy, justo hoy, arranca la cita más importante para los amantes de la fotografía en nuestro país: el festival Photoespaña se celebrará entre el 1 de junio y el 28 con un sinfín de actividades, exposiciones y retrospectivas que te van a saber a poco en sus tres meses de duración. Tras pasadas ediciones centrando su programación en España y Latinoamérica, en su 19º edición Photoespaña enfoca a Europa. Justo cuando el continente vive uno de los periodos más convulsos en cuanto a su situación social, política y geográfica, esta muestra sirve de medidor del cambio a través de una de las disciplinas artísticas más honestas y realistas, la fotografía. Talleres, premios y visionados de portfolios (aquí en Murcia el  Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia comisariado por Mónica Lozano los realizó durante el mes de mayo) y muchas, muchas imágenes poblarán la capital y otras ciudades con lo más impactante de la fotografía de varias épocas. Si no te quieres perder nada, no podemos dejar de recomendarte la fantástica guía que ha elaborado Clavoardiendo y por qué no, una breve recomendación con nuestras autoras favoritas. ¿Lista para disparar?

¿Puede ser más flipante el cartel de este año de PHE? Y eso que a esta «chicaquehacíacosas» le hubiéramos dado un par de guascas…

La sección oficial nos deja ya unos cuantos grandes nombres, como la retrospectiva Lucia Moholy, cien años después Lucia Moholy (República Checa, 1894 – Suiza, 1989) sería la fotógrafa más importante en la Bauhaus y documentaría la mayoría de los proyectos y documentos (y también las fiestas) de esta escuela experimental; también retrató a Paul Klee, Kandinsky o Anni Albers. Louise Dahl-Wolfe. Con estilo propio recoge por su parte la obra de la artista estadounidense Montpellier Louise Dahl-Wolfe (1895-1989) que revolucionó la fotografía de moda con su visión estética y modernista, y trabajó con grandes estrellas de Hollywood como Vivien Leigh, Marlene Dietrich, Orson Welles o André Malraux. Shirley Baker. Mujeres, niños y hombres que dejan pasar el tiempo se centra en las fotos que Shirley Baker (Reino Unido, 1932-2014) realizó en Manchester tras la Segunda Guerra Mundial y que retratan un escenario oscuro y sin esperanza, cuya crudeza y realismo nunca obtuvieron en su tiempo el valor que merecían. Y una vieja conocida gracias al genial documental, Vivian Maier (Estados Unidos, 1926-2009), lidera una muestra dedicada a  la fotografía callejera, Vivian Maier, Street Photographer. Su historia como la niñera autodidacta con problemas mentales que es descubierta y valorada años después sigue fascinando al igual que su magnífica y prolífica obra.

Lucia Moholy

Louise Dahl-Wolfe

Shirley Baker

Vivian Maier

También dentro de la Sección Oficial autoras nacionales dignas de mención. Cristina de Middel (Alicante, 1975) muestra en Muchismo copias de su inventario con todas las variaciones y adaptaciones que responden a ferias, planos de sala y comisariados. Juana Biarnés (Terrasa, 1935) en Contracorriente da testimonio de la profesión de fotoperiodista en una época donde la figura masculina era la que solía conseguir la instantánea más sobresaliente: ella, en cambio, luchó por ese lugar y pudo retratar a Jackie Kennedy, Louis Armstrong, Marisol, Yul Brynner, Dalí, Jack Lemmon, Orson Wells o Roman Polanski.  Nagore Legarreta (Hernani, 1981), ya dentro de la sección Off Festival, muestra en Hysteron la crisis de identidad de la mujer tomando como herramienta cámaras este­nopéicas cilíndricas de cuatro agujeros construi­das expresamente por la autora a partir de latas y cazuelas. Y Virginia Rota (Málaga, 1989) representa en Saudade el dolor por lo perdido, una idílica muestra tras ganar el Nexofoto de este año: su serie de mujeres perdidas que parecen posar en óleo nos tienen enamoradas.

Cristina Miedel

Juana Biarnés

Nagore Legarreta

Virginia Rota

Merece la pena perderse en el intenso programa de PHE y en los proyectos adjuntos de la Escuela PIC.A o el foro de artes audiovisuales Trasatlántica. En un festival centrado más que nunca en el retrato que inevitablemente analizará el fenómeno del selfie, podremos alucinar con lo más nuevo y comprobar que justo eso también lo hizo alguien antes.