Un año esperando y por fin ha llegado. El Primavera Sound de Barcelona, el más mastodóntico e importante de nuestro país, asoma las garras a pocos días de volver a convertir el Fórum en el lugar más moderno del planeta tierra. Este año con cabezas de cartel como Radiohead, PJ Harvey, Brian Wilson, Suede, Tame Impala o The Last Shadow Puppets, junto con decenas de bandas de todos los países con las propuestas más frescas presentando los discos más nuevos, el cartel del PS vuelve a sorprender por su cantidad, y sobre todo, calidad, siempre dentro de los géneros y márgenes de los que no piensa moverse. Para aquellos que vais a dedicaros en cuerpo y alma a este festival durante el 1 al 5 de junio en Barcelona, solo podemos desearos suerte con un ligero tufo a envidia verde y sobre todo, ánimo con las coincidencias de horarios y las carreras maratonianas entre escenarios. Y como menú degustación de tal inabarcable cartel, nuestras cinco sugerencias del festival:

5.- ALOHA BENNETS son Cris, Mireia, Olga y Álvaro y vienen de Barcelona. Acaban de llegar y su nombre no para de llegar por la fuerza de su garage pop y la energía de su primer EP “Varadero”. Son jóvenes, se autoeditan y consideran la improvisación uno de sus pilares, con el fin de crear pildorazos que puedan alejarnos de la rutina y con suerte, hacernos mover los pies y pasarlo bien.

4.- Continúa PEACHES su ascenso como rara avis de la música electrónica por todo el mundo. Su bizarra, funkérrima y coloristamente epiléptica puesta en escena no desvirtúa ni un ápice su música, que ahora recorre sin complejos las influencias hip hop y la electrónica urbana. «Rub» es su nuevo disco y en él colaboran artistas como Kim Gordon. Jueves 2.

3.- Una de las actuaciones más especiales seguro que será la de la artista israelí NOGA EREZ:  productora, compositora, teclista y percusionista, Erez es conocida en la escena alternativa de Tel Aviv donde la consideran su particular  St. Vincent y FKA Twigs. Seductoras melodías para entrar en trance en jueves 2.

2.- De revelación pop del año a consolidada figura musical, EMPRESS OF ha pasado en menos de un par de años a liderar festivales y llenar salas gracias a su portentosa voz y sus elaborados ritmos de la que muchos consideran sucesora de Björk y Grimes. Nacida en Honduras pero ubicada en Brooklyn, Lorely Rodríguez seguro reventará el Fórum cuando entonce su famoso «How do you do it» el jueves 2.

1.- La veteranía merece un respeto, y a LUSH se lo concedemos. La mítica banda de shoegaze de los 90 que dió una vuelta de tuerca al llamado sonido britpop vuelve a los escenarios con nuevo batería, Justin Welch (Elastica), después de la disolución del grupo en el 96 tras el suicidio de Chris Acland. Las amigas Miki Berenyi y Emma Anderson formaron la banda en la universidad y con los álbumes «Spooky», «Split» y «Lovelife» se hicieron un nombre al que se le ha guardado pleitesía para que regresara al directo cuanto antes. Distorsión y rock alternativo oscuro que continúa e su nuevo disco, «Blid spot», que presentarán el viernes 3.

Y como siempre, muchas otras artistas que no te puedes perder: US Girls, Gala Brié, Anam, CARLA, Beach House, Joana Serrat, Julia Holter, Betty Belle, Tremenda Trementina, Savages y la jefa de todo esto, PJ Harvey.