El festival Murcia Tres Culturas se celebra en esta edición 2016 del 13 al 28 de mayo. Si bien este evento, en su mayoría musical, no se acerca a nuestros géneros favoritos, seguimos apreciando el esfuerzo por organizar un programa cuyo objetivo es promover la tolerancia entre culturas, en este caso, la cristiana, judía y musulmana, aquellas que «coexistieron en paz bajo el reinado de Alfonso X El Sabio». También es digno reconocer la respuesta del público ante este festival, al que guarda especial cariño, a pesar de ser músicas tradicionales, autóctonas o «fusión», en principio minoritarias. Quizás echamos de menos más espíritu rockero en sus filas, pues bien existen artistas cristianas, judías y musulmanas que comulgan con los géneros más macarras de la música, pero ya nos daremos ese capricho cuando estemos en la oficina del alcalde con los pies sobre la mesa y el olor a rancio despejado para siempre de sus rancias cortinas.

Desde el año 2000 este festival utiliza los conciertos, la danza, el teatro, el cine y la literatura para poner sobre la mesa el papel de Murcia como «encuentro entre civilizaciones». Los géneros, variados: desde la polka, la música sefardí, el fado, el klezmer, la música folk y africana, el flamenco, y las tendencias más actuales como el jazz, el hip hop, el gospel o el blues, así como las bandas: Los músicos de Urueña, Luis Delgado, Burruezo & Bohemia y Al-Firdaus Ensemble, Orvim Ensemble, de Israel; los grupos murcianos Túa o La Banda del Pepo y Pepica y los Bichejos dentro de la programación infantil.

Orvim Ensemble

Pero aquí vamos a prestarle especial atención al ciclo «Mujeres por la Tolerancia: Ellas crean convivencia», que abrieron el festival Carmen Paris y Nabyla Maan con su proyecto Dos medinas blancas. Esta muestra pretende destacar a la mujer como figura clave en conflictos expresándolos a través del arte. Samira Kadiri, desde Marruecos, ofrecerá el jueves 26 un repaso de la influencia andalusí a través de la música zejel, muwachah, sefardí, las cántigas y el arábigo-andaluz. Mara Aranda, el viernes 27, hará lo propio esta vez con un estudio instrumental del legado sefardí, utilizando en el escenario el tambor de cuerdas, panderos y crótalos, el laúd medieval, laúd otomano, cítolas, setar o la viola de rueda. El fin de festival llegará el sábado 28 con la actuación estelar de Noa y Mira Awad en la Plaza Belluga. La primera, israelí, y la segunda, palestina, darán ejemplo de convivencia con un espectáculo que ronda desde el jazz más clásico a las influencias del rock tradicional.

Noa y Mira Awad

Mención especial para Baladino, con una fresca mezcla folk y música tradicional de Turquía, Marruecos, Irak, Egipto y el Mediterráneo y con la preciosa voz de Yael Badash al frente, así como Sister Grace, una espectacular soprano que hará las delicias de los amantes del gospel, y que junto con la banda The Message traen desde Francia y Malí un repertorio donde la voz es la protagonista. El festival Murcia Tres Culturas terminará esta semana con una positiva respuesta del público: aunque el día a día nos haga escépticos, dejemos que la música nos haga mejores.

Baladino