Nuevo encuentro para los amantes de la autoedición, el comic y el fanzine, esta vez en el norte. Desde San Sebastián con amor, el festival Guillotina albergará este domingo 29 de mayo en la sala Dabadaba a interesantes y originales propuestas que como siempre, nos sirven de archivo para seguir descubriendo a lo mejorcito del corta, pega y araña de este país. Nosotros enviamos de representante murciano a Godoy, así que ya podéis imaginar el nivelazo. Losa organizadores de Guillotina defienden su fiesta como «una reunión de autores que trabajan en la creación de publicaciones de manera experimental, y disfrutan con ello. Gente que autofinancia su trabajo sin recibir ninguna ayuda externa, lo que da un resultado exento de limitaciones y totalmente independiente». 

A Andrea Ganuza (Pamplona, 1988) ya la conocimos por su incursión en otros festivales, pero volvemos a reseñar su trabajo por obras como Morboso y Mohoso o Purgacómic y su excelente colaboración en el zine colectivo Nenazas, que definían asi: «Nenazas es lo vulgar y crudo de un insulto mezclado con el ensalzamiento de una sensibilidad ridícula. Es la gracia de atragantarte con los mocos mientras lloriqueas. Una capacidad sensible en un mundo hostil, lo de siempre«. Sinceridad brutal y genial a golpe de lápiz.

La Prueba del Lápiz, colaboración para el Fanzine TETAS.

Hembra Tejón son un colectivo multidisciplinar que pretende «producir y consumir con conciencia». Las hermanas Ainhoa y Ainara desarrollan diferentes proyectos como la creación de camisetas, cuadros, postales, libretas, bolsos y por supuesto fanzines, como el que presentarán en Guillotina este fin de semana, que está hecho a partir de materiales reciclados y serigrafía como expresión reivindicativa.

fanzine_img3

Nadia Barkate (Bilbao, 1980) posee un impresionante currículum de estudios, muestras y premios recibidos, y su actividad se refleja en una producción prolífica. Su último trabajo se llama LILIUOKALANI  y es un cómic abstracto que repasa sus influencias y que es mucho más que ilustraciones random: «Repetir hasta precipitar lo nuevo. Al nombrar las cosas como cosas, queda la forma de dibujar una piedra, un mar o un cielo, unos espaguetis o lombrices, unas semillas, unos trazos torcidos firmes y unas líneas rectas dudosas. Este libro es por otra parte un conjunto de caprichos, préstamos y homenajes a la gráfica de muchos admirados: (Charles Burns, Carl Fredrik Hill, Hennig Bohl, Keith Haring …)»

Colectivo Y PELUDA: Liébana Goñi, Aizpea Lasa Villa y Clara López forman este colectivo, en el que empezaron a trabajar tras su éxito con el fanzine Pan de Molde. Las tres ilustradoras son el cocktail perfecto entre la composición colorista y el mensaje feminista, y la diversión entre formato y contenido es uno de sus puntos fuertes, como ‘CMYK’, Glorious o Vagina. o Será su primera vez en Guillotina y es imposible que no lo peten.

Paula Estévez (San Sebastián, 1984) nos gusta por sus retratos, a la vez tan realistas y fuera de este mundo que no puedes dejar de mirarlos. Además de sus fanzines, preciosos sus posters y carteles para bandas y festivales de música y sus colaboraciones con revistas como  Gaztezulo o Berlin Scrawling.

Decenas de participantes más en el Guillotina Festa este domingo, algunas ya admiradas de este blog (Quién coño es, Bulbasaur) y tantas otras por descubrir (Colectivo Cerdas, Rosacarmen, Colectivo UVA…) que se lo pasarán en grande también con los conciertos de GROSGOROTH y Orbain Unit. Tiempo de fanzinear en la preciosa Donosti.