Nos encontramos inmersos en pleno apocalipsis: ha llegado el calor infernal de golpe, arden los cementerios de neumáticos y los Happys hacen una versión de La Gozadera. Pero que no cunda el pánico, porque el ejército del C-FEM lo tienen todo bajo control. No en vano el Festival de Cine Fantástico de Murcia se ha hecho un hueco central solo en cinco años como uno de los festivales de cine de la región y hasta han recibido el reconocimiento del sector europeo por su especialidad en cine fantástico. No sólo se salen de los cánones en su programación, alternando estrenos, películas internacionales y españolas y destacando a los realizadores murcianos, sino en las actividades paralelas como el «Sienta la cabeza» dentro del «Off Cinema» (aunando música y caracterización de ciencia ficción), el survival zombie o la siempre genial clausura del festival. Si el año pasado flipamos con la proyección de Häxan con música de Raúl Frutos, en esta edición son Bosco los encargados de crear la banda sonora, y de tocarla en directo, para la película de 1911 «L’inferno», película surrealista que adapta la Divina Comedia de Dante Aligheieri y se inspira en los grabados de Gustav Doré.

Cartel C-FEM 2016 Murcia

Gore, terror, fantástico y ciencia ficción son los géneros preferidos entre las películas presentadas al festival. Más de 400 trabajos presentados a concurso, 15 largometrajes y 30 cortometrajes en el cartel entre los que encontramos poca representación femenina más allá de las actrices. Por eso hoy queremos destacar a las realizadoras que están presentes en este C-FEM, al que animamos a elevar este número y por supuesto, deseamos muchísima suerte en el futuro, pues lo merecen por currantes, luchadores contra la corriente de hastío murciano y por supuesto, por macarras.

Entre los cortos seleccionados a nivel nacional encontramos Disco Inferno de Alice WaddingtonProhibido arrojar cadáveres a la basura de Clara Bilbao. Disco Inferno tiene de inspiración al director francés Georges Franju y cuenta con las actrices Ana Rujas y Aitana Sánchez-Gijón como protagonistas. Su argumento está lleno de humor y esencia pulp: «Satanás está en la Tierra cometiendo algunos desmanes y una de sus funcionarias se ve en la tesitura de darle un toque de atención y llevarle de vuelta al Infierno, pero el diablo en cuestión se lo está pasando pipa y no tiene prisa por regresar». Además, un ejército de mujeres vela por la preservación de la maldad eterna y eso siempre nos gusta verlo. De hecho, el corto ha recibido excelentes críticas y numerosos premios por su exquisita dirección para Waddington, todo un éxito en su ópera prima, y su fotografía sugerente. Prohibido arrojar cadáveres a la basura está escrita y dirigida por Clara Bilbao, que lleva más de quince años trabajando en la industria del cine sobre todo como directora de vestuario, lo que le ha granjeado  premios como el Goya en 2012. Este corto es su salto al cine tras la cámara, de forma más que notable, en la que ha podido contar con actrices como María Botto. Su sinopsis narra «En el año 2029 los españoles no saben qué hacer con sus muertos. Enterrarlos es demasiado caro. Está prohibido incinerarlos por razones medioambientales. Una nueva ley prohíbe trasladar los cadáveres de las ciudades a los cementerios rurales, aún asequibles.» Privatizaciones y restricciones que reflejan un país en el que la ficción cada día se asemeja más a la realidad.

En la sección «Murcia Fantástica» es Rut Celeste la única mujer tras la cámara con su corto Difunta aparente, trabajo que comparte junto a Andrés Nadal. Celeste es natural de Cartagena y en su bio destacan desde poemarios o conciertos hasta documentales, más de una decena de películas y hasta estudios de teatro.

 Del 13 al 20 de mayo el C-FEM estará en Murcia demostrando que hacer algo diferente en la ciudad es posible, si se quiere, y nuestro deber como consumidores de una cultura alternativa es apoyarlo. Stay tuned para sus últimas y terroríficas actividades en su web.

Diseño de Las Culpass para las camisetas del festival.