Ya es oficial: empieza la época de festivales. Imposible salvarse de su efecto y su burbuja por toda España, y el SOS 4.8 de Murcia tiene el honor, o al menos siempre lo han vendido así, de inaugurar este periodo del año en la Nueva Era Moderna. Nada cambia, ya nos habéis oído hablar muchas veces del SOS y de su efecto en la ciudad y ciudadanos: que si se come casi por completo el presupuesto cultural del año, que si cada año está más invadido por gente de fuera y jovenzuelos, que si algún cabeza de cartel parece de coña… buaaah, nos da por bostezar de nosotras mismas. De lo que sí nos vamos a quejar también es algo recurrente, y es de la falta de personalidad a la que sigue oliendo el SOS. Si el Primavera es una fábrica hipster de lo último y raruno, el Contempopránea apuesta por las bandas españolas, el Sónar es el paraíso de la electrónica… ¿cómo podemos etiquetar al SOS si no es como una bandeja de casquería de lo que sobra de años pasados del Benicássim? Quizás ese defecto es lo que termina creando unos carteles de artistas muy comerciales y rentables, si, pero igual de frescos que una trucha al sol con un calcetín sudado como bufanda. En todo caso, si al final asistes, aunque sea porque os gusta poneros hasta el cencerrete y sentir ese placer de volver a casa andando desde el recinto de un festival, tenemos unas cuantas recomendaciones que darte. Aunque como siempre la presencia femenina es escasa (en el caso de la sección «Voces», totalmente ausente), te hemos seleccionado a las cinco artistas que no te puedes perder, por mucho que el Jägger te confunda este fin de semana:

1.THE BIG MOON: parte de las seleccionadas para la nueva sección «UK Calling», esta banda de Londres puede ser lo más divertido que veas en todo el festival. Potente, chiflada y bailable es la música de Juliette, Soph, Celia y Fern, y «Cupid» un súper hit de pop alternativo que ya lo quisieran para ellos los primeros Libertines. viernes a las 2,30h.

2. BLONDE REDHEAD: la japonesa Kazu Makino, frontwoman de la banda, guitarra y voz, es una de las principales razones por las que no perderse a este grupo. El resto, un compacto paquete de shoegaze y rock alternativo con el que los de Nueva York presentan «Barragán», su nuevo álbum, que también navega entre la psicodelia y el rock experimental. sábado a las 20,40h.

3. CHVRCHES: desde Escocia Iain Cook, Martin Doherty y sobre todo la imagen visible de la banda, Lauren Mayberry (voz, sintetizadores y samplers) son la apuesta más comercial de nuestra lista. Sin embargo, su mezcla de synth pop y electrónica fácil aderezada por la preciosa voz y magnetismo de Mayberry consiguen convencernos: su álbum debut The Bones of What You Believe  fue nombrado «nuevo talento prometedor» de la BBC en 2013 y que han conseguido asentar con Every Open Eye en 2015. Cierra lo ojos y déjate llevar el viernes a las 00,20h.

4. ISEO: Leire Villanueva es Iseo, y su música, muy difícil de acotar en un sólo género. Ganadora del concurso TalentSOS nacional, la pamplonica se balancea del soul más old school a los sonidos de diva de siglo XXI a lo Lily Allen o Mocheeba. Su voz, cálida y sensual como un gato que se arquea cuando lo acaricias, sus canciones, entrañables pero también sexys. Presentará su primer largo «Last Night» y te enamorará el sábado a las 16,50h.

5. AWWZ: la productora de música electrónica Gemma PM es quien se esconde detrás de AWWZ, el proyecto de «shower music» que está encandilando a Barcelona, su ciudad natal, y el mundo. Sobre todo después de su trabajo «Glid», del que hablan en Sónar, festival en el que también estará este junio: «en “Glid” Awwz perfila un sonido muy atractivo, mezcla de future beats, pop y r&b, lleno de melodías luminosas, voces sensuales y ritmos imaginativos cocinados a fuego lento». Levanta esas manos y  haz tu noche enorme el viernes a las 22,30h.

Échadle un ojo también al resto de chicas: Anni Frost, Belize, Buendía DJ, Matt&Kim, Eme DJ, Ley DJ, Lil’ Gaida, Nawja DJ, Trepàt o Soleá Morente. Abandonad el haterismo y dejaos que se os afilen los colmillos al apretaros la pulsera: