Las Bulbas vuelven y como siempre a lo grande. Este domingo se presenta en Barcelona el número 6 del fanzine Bulbasaur, un referente en el país entre los fanzines culturales y feministas que se localiza en la ciudad condal y que está diseñado y editado por Blanca Miró, Mirena Ossorno y Andrea Alvarado Vives. Las chicas no dejan de lado su espíritu pionero y vuelven a apostar por entrevistas y textos llenos de contenido y reivindicación: Elisa McCausland escribe sobre la pionera del cómic Lou Rogers, Francina Ribes y Mar Cianuro seleccionan cartas a Chantal Akerman o María Arranz., que reflexiona sobre el empoderamiento a través de la gastronomía, serán algunas de las colaboradoras de este número. Hoy vamos a fijarnos en las ilustradoras que pondrán la imagen en esta publicación, buena oportunidad para degustar nuevos y frescos talentos dentro de este país que huele a pedo.

Andrea Ganuza (Pamplona, 1988) nos tiene encandiladas con su mezcla de escepticismo y trazo de cómic apocalíptico ochentero, y ante todo, con una sola actitud que lo describe todo y que se le clava hasta en la piel: Puta mierda. Es su motto pero también su último fanzine, centrado en penosas y realistas aventuras en el bar. También entre sus principales trabajos, “Purgacómic” (“una plataforma para reunir y visibilizar una selección de cómics autobiográficos publicados en internet que consideramos entran en lo que denominamos “comic confesional””) y otras colaboraciones para la editorial “Morboso y Mohoso”. Por cierto que su obra estará expuesta en Bilbao hasta mayo.

Sandra March (La Seu d’Urgell, 1974) define su obra “alrededor de cuatro ámbitos de especulación: el concepto de corporeidad, los valores y estereotipos asociados al género, la manera en que la cotidianidad o la autobiografía reflejan el imaginario colectivo, y el libro como contenedor o síntesis de sus proyectos.”  Abarca fotografía, dibujo y otras instalaciones siempre haciendo ver lo cotidiano como algo extraordinario. Entre sus colaboraciones fanzineras, “Imbécil”, “Piropos” o “Al filo”, todos ellos caracterizados por alejarse del papel y hacer de su soporte una obra de arte en sí.

 María Conejo (México, 1988) tiene a la mujer como eje central de su obra siempre en diferentes estados: la nostalgia, la sexualidad, sus experiencias. Ha reinterpretado el “Mujeres” de Bukowski y desarrollado la serie “Florituras”, donde las flores representan la memoria y los recuerdos femeninos enganchados al cabello. Minimalista y brutal al mismo tiempo.

Ariadna Guiteras (Barcelona 1986) “se despliega alrededor de las nociones de control, cuerpo y performatividad en el contexto de las sociedades occidentales contemporáneas“. Conocemos su poesía y sus performances donde la danza o el yoga forman parte de la obra, así como sus “esculturas” de objetos cotidianos como “Puff” y “T-shirt”. También forma parte del colectivo Nenazas y de Los Tambores, un proyecto editorial y de impresión experimental.

Y la preciosa portada del fanzine, como siempre oliendo a Miami Vice, marca de la casa y obra de Blanca Miró.

Artistas diferentes en este nuevo Bulbasaur #6, que se presentará este domingo 17 de abril en el Freedonia de Barcelona en el que además contarán con la presencia de nuestra amada Gelen Jeleton y los conciertos de Barna Bitches y las VVITCH. Las que estamos lejos podremos conseguirlo pronto en la web.