Todo vuelve, a veces incluso para bien. Cuando parece que hemos agotado el archivo de RTVE, los «cachitos» y especiales televisivos en los que se demostraba que, al menos en televisión musical, cualquier tiempo pasado fue mejor, vemos la influencia de esas bandas que antaño no gozaron del respeto que merecían hasta en la literatura. Hablamos hoy del «Cancionero de Vainica Doble«, un trabajo titánico que la editorial Morsa lleva en marcha desde hace muchos meses y que está a punto de ver la luz.

Vainica Doble fue un dúo musical que alcanzó renombre en los 80 y cuya carrera se extiende de 1971 hasta casi el 2000. Por el camino, la banda de Carmen Santonja y Gloria Van Aerssen influenciaron a generaciones de músicos con su pop y actitud, germen de la nueva ola española que luego desembocaría en el indie de los noventa. Once discos a sus espaldas de diferente índole, desde el experimental «Taquicardia» a el multiventas «Carbono 14» pasando por el popular «El eslabón perdido». Muchas fueron sus colaboraciones con artistas del todo el país, así como trabajos para series y programas de televisión, como la famosísima «Con las manos en la masa». En el 2000 fallece Santonja, y su compañera lo haría en octubre del pasado 2015, dejando un legado que hasta ahora no había encontrado su sitio.

helmet

helmet

helmet

Ahora la editorial Morsa, especializada en rarezas y en libros ilustrados para adultos, recopila sus letras más icónicas y de forma artesanal y preciosista crea un obra que es más poesía que biografía. Las canciones, cuyas letras hablan de desigualdad sexual, vida cotidiana y hasta ecología, están acompañadas de ilustraciones y fotos de más de 62 artistas como Margarit Lehmann, Lorena Álavarez, Carmen Segovia, Laura Sahagún,Blanca Lacasa, Andres Moya, Cecilia Betz, Helena Exquis,Elena Kuroda, Elisa Pereza, Miguel Caballero, Paloma Blanco, Laia Domènech, Montse Gil, Julia Sjodin,  Ana Aranoa o Maite Caballero. Toda una declaración de amor que también ha visto la luz gracias a la pre-venta fiel de sus seguidores. «Cancionero de Vainica Doble» ya se puede adquirir online y el 22 de abril tienen nueva presentación en La Central de Callao con concierto incluido y artistas invitados. ¿O acaso este poema no se merece una buena celebración?

Déjame que descanse un rato al sol,
déjame vivir con alegría,
si he pescado bastante para hoy,
mañana será otro día,
no faltará un caracol.

Yo no cambio tu ananás por mi limón,
yo no cambio tu salmón por mi salmonete,
mete la «Rolley-Flex» en un cajón
agarra la puerta y vete,
no te quiero en mi rincón.

Y un higo chumbo y una aceituna
tu nuevo mundo yo descubrí con Colón.
Y una aceituna y un higo chumbo,
vete a tu Luna y déjame en mi rincón.

Oscurita es mi pigmentación,
y mi cuerpo es enjuto y resistente,
rubias gentes me tienen compasión
por que me falta algún diente
y entre dientes me río yo.

Con un dátil por alimentación,
con un dátil yo inventé la democracia,
con un dátil yo te gano el maratón,
no me hace ninguna gracia
que me tengas compasión.

(Déjame vivir con alegría)