Una de las principales quejas del movimiento feminista dentro del mismo colectivo es que se tiende a centralizar la lucha entre el sector blanco y de nivel cultural y económico elevado. Son muchas plataformas como Afroféminas o Sad Asian Girls las que promueven que la reivindicación no puede quedar en un problema sesgado y que todas las mujeres, sin importar de donde vengan, deben implicarse. Por eso hoy queremos llamar la atención en el feminismo gitano, dado que también esta noche se celebra en Murcia el festival Talí, un encuentro organizado por la Fundación Secretariado Gitano (FSG) y CoolRead Magazine que tendrá lugar en Murcia Parque coincidiendo con el Día Internacional del Pueblo Gitano.

Integrantes de Gitanas Feministas, en el Orgullo LGTB. En el extremo izquierdo, Ana, Carmen y Eva

Integrantes de Gitanas Feministas, en el Orgullo LGTB. En el extremo izquierdo, Ana Hernández, Eva Hernández y Carmen Fernández .

En España el grupo más representativo es la «Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad«, cuyo objetivo es «promover la igualdad entre gitanas y gitanos, construir un enfoque feminista y combatir el triple síndrome de invisibilidad de la mujer gitana«, la que se refiere a ser discriminadas ya no solo por su género, sino por pertenecer a una minoría étnica. Las mujeres que integran este colectivo dicen que prefieren llamarlo un «movimiento social» y que hay que romper estereotipos. Reclaman educación ante la violencia de género, un avance en los derechos sexuales y la apertura ante la comunidad LGTB. Nada diferente: al final, es el mismo mensaje que reclama todo el movimiento feminista, solo que ellas deben romper las barreras dentro de su comunidad y fuera de lla, cuando la visión supuesta mente tolerante lxs payxs no terminan de aceptarlas.

Es por eso que días como hoy sirven para aprender y aceptar al pueblo gitano, y por ende, a su comunidad feminista, una rara avis tan necesaria como imprescindible. En el festival Talí Murcia de esta tarde habrá música, comida, bebida, y sorteos para recaudar fondos a favor de la educación de las niñas y niños gitanos, y ante todo, una oportunidad para conocer de cerca la realidad de la cultura gitana.