El verdadero sueño americano es el South By SouthWest. Para las bandas, tocar allí, para nuevos directores, presentar sus cintas, para emprendedores techies, impulsar sus proyectos, y para cualquier amante de la cultura y la juerga, simplemente estar allí. Del 11 al 20 de marzo el epicentro del rock en todas sus manifestaciones artísticas y way of life se encuentra en el festival SXSW en Austin, Texas, el evento que congrega música, cine, nuevas tecnologías, ecología, educación, conferencias, mucha pasta y nuevos talentos. La fiesta que surgiera en 1987 se ha convertido en una de las citas más importantes de Estados Unidos y por ende, del resto del mundo en cuanto arte, pero sobre todo música, se refiere.

Y precisamente por la inmensidad de este festival en todos sus sentidos es imposible abarcarlo en un pequeño post. Su line-up es inmenso y las bandas a escuchar son como un infinito buffet del que quieres catar todo. Aquí tan solo te mostramos un diminuto aperitivo de algunas las bandas de chicas presentes en ese gigantesco cartel y que sirve de descubridor de grupos que de otra manera sería imposible visibilizar.

BONES: las chungas de la clase. El dúo británico Bones lo tiene todo para ser un pelotazo comercial entre el alt rock y una electrónica hardcore solo rota por la teenager voz de su cantante. Amadrinadas por Skunk Anansie actualmente giran por Europa y su single «Pretty Waste» ya ha aparecido en «Orange is the new black». Van de malotas pero son buenas.

ARISTOPHANES: original de Taiwan, representa una nueva ola de artistas orientales que se salen de lo convencional. Entre lo experimental y el soul, el hip hop y el rap la voz de Jean Aristophanes te sumergirá en un viaje triposo del que no querrás escapar.

Artist-6741

BURNT PALMS: desde California llega este cuarteto con halos de grunge y punk pop. Parecen una pandilla de primos extraños, pero  Riley, Clara Nieto, Brian Dela Cruz y Joshua Vazquez saben hacer sonar bien sus guitarras. Presentan «Back on my wall», recién estrenado este 2016.

MON LAFERTE: la cantante, multinstrumentista y compositora chilena Montserrat Bustamante, más conocida como Mon Laferte será una de las tantas representaciones latinas que como no tendrá el festival. Rock, pop, psicodelia, blues, y hasta heavy metal ha catado esta polifacética artista que también es una estrella televisiva en su país y un icono del movimiento LGTB.

JACKIE VENSON: natural de Austin, dicen de ella que es la gran esperanza del soul y el blues sin artificios y que su maestría con la guitarra no se achica ante los más grandes. Venson es multiinstrumentista desde corta edad y su voz ahumada recuerda a una mezcla entre Winehouse y Joss Stone. Con motivo de sus shows en el SXSW estrena vídeo y single, «Always free».

JESS WILLIAMSON: born and raised en Austin, jugará en casa esta joven artista que además de música y compositora es licenciada en periodismo y fotografía. Debutó en cassette con Medicine Wheel/Death Songs y no fue hasta 2014 que el sello Brutal Honest la capturó para lanzar el vinilo  Native State. Americana y folk clásico con un banjo dominante y una gran banda de apoyo es lo que más llama la atención en los directos de Williamson.

Un sinfín de artistas por descubrir y disfrutar, y la mejor noticia es ¡que también habrá representación murciana en Austin! Los chicos de Perro y Crudo Pimento, el dúo de Raúl Frutos e Inma Gómez les peinarán el flequillo a los tejanos con su musicote. ¡Suerte a todos y larga vida al SXSW!