Vuelve uno de los festivales de fotografía más jóvenes y ambiciosos del levante del país, el International Photography Festival Photoalicante 2016 que se celebra en esta ciudad este mes con el propósito de hacerse un referente a nivel nacional. Su director Leónidas Spinelli en colaboración con u amplio equipo como las gestoras de exposición Natalia Peña, María José López y Leticia Cano y las asociaciones ASAIC (Asociación de Autores Independientes Contemporáneos) y Explicarte han elaborado un extenso y completo programa que funde la exposición más tradicional con las nuevas formas de expresión en imagen, como podría ser Instagram. Se apuesta por la innovación y la búsqueda de nuevos espacios creativos, siempre tomando de referencia el contexto urbano.

La fotografía documental tendrá un gran peso en esta nueva edición, hasta el punto de contar con el fotoperiodista Gervasio Sánchez, Premio Ortega y Gasset de Periodismo, que impartirá un taller llamado La dignidad es lo que importa y una conferencia en el MACA sobre Los rostros de la guerra. También hay visionados de proyectos y photowall, así como Photoclub y Rally fotográfico.

Foto de Gervasio Sánchez.

Se realizarán también intervenciones urbanas como la de Rita Puig-Serra, Where mimosa blossom, en la plaza de San Blas, del 2 de marzo al 3 de abril, basado en su fotolibro del mismo nombre y que retrata su relación con su madre. Esta fotógrafa trabaja para la editorial Terranova en Barcelona y también ha publicado Good luck with the future y Mount Olympus.

Entre los workshops y talleres Cynthia Nudel impartirá el taller de fotografía creativa Creatividad sin límites. Experimenta con la fotografía en Las Cigarreras. Nacida en Argentina en 1979 y residente en Alicante, ha ganado varios premios tanto a nivel nacional como internacional, entre los que destacan el Premio IILA en el Festival Internazionale di Roma, el Premio Unicaja de Fotografía y la Beca de la Bienal Internacional de Fotografía de Girona. Ha publicado su trabajo en diferentes medios como la revista Ojo de Pez, Metal Magazine, Piel de foto y varios medios online.

Entre las exposiciones, destacamos el trabajo de Alejandra Alonso, Allá donde el viento da la vuelta en la sala Centro 14.

Captura de pantalla 2016-01-28 a las 19.14.07 copia

Gloria Marco Munuera y Ashes en Las Cigarreras:

Retrato-5-Gloria-Marco-MunueraWEB

Beatriz Mercader presentando Wabi-Sabi en el Freaks Art Bar:

bmercader 2

Flor Mayoral con Entre dos aguas en La Lonja del pescado:

391-FM6

RoChan (Roser Soliveres Armengol) que en The October Press presentará Snap:

Snap+photoalc-62

Paloma Navares, En el Umbral del Sueño en el MACA:

Decenas de artistas llenarán la ciudad de Alicante durante más de un mes y que se completa con un máster en formación de lo más interesante. Tsunami de placer para los amantes de la fotografía.