Vuelve el GRAF, el encuentro de cómic de autor y edición independiente de Barcelona que celebra su cuarta edición y al que nosotras volvemos a prestarle atención por segundo año, al ser una de nuestras citas preferidas «arty» como ya lo son el Gutter Fest o nuestro patrio Zorroclocos e Lobos y por supuesto su homólogo madrileño. Este 2016 el GRAF no solo mantiene su calidad sino que crece en contenidos, programación y expositores para ponerse en la primera fila de las muestras de autoedición más importantes del país.

image

El objetivo e ideología del GRAF pretende revalorizar el cómic en todas su formas y planteamientos, desde los personajes a su lenguaje pasando por su formato, fortaleciendo su valor en uno de los mejores momentos que vive a nivel internacional este género. Lejos del mainstream el cómic se revitaliza y muestra su mejor cara, la más original y subversiva, la más radical y colorista, la que tuerce el culo o es apta para grandes, pequeños o diminutos. La autogestión, la creación de sellos propios o el micromecenazgo son términos  que las ediciones independientes han aprendido a adaptar para hacer grande los trabajos que se salen de la norma. El GRAF de Barcelona pone en el mapa por unos días, desde este miércoles 2 de marzo hasta el domingo 6, a propuestas nuevas e interesantes que de otra manera no tendríamos el placer de disfrutar.

Foto de su compañero GRAF Madrid en 2015.

Entre el jugoso cartel de expositores, destacamos el cartel femenino con artistas como Ana Belén Rivero junto a Panoli Creaciones (el proyecto de Lorenzo Montatore, Clara Soriano y Genie Espinosa ), Ana Elena Pena, Irene de MulaSpinelli (Silvia Tester), que ya entrevistamos aquí, o la representación murciana, nuestra Greta Bungle, con su universo de collage kitsch que es una hostia de frescor y young spirit entre tanto encorsetamiento arty. También entre las publicaciones estarán las chicas de Lenteja PressLa Malvada EdicionesUltrarradio (donde editan las geniales Ana Galvañ o María Herreros) o el fantástico fanzine Fentlama. Cristina Daura, organizadora del Gutter, premiada como autora revelación en Expocómic y colaboradora en proyectos como La Ciudad en Viñetas, Walk With Me, Tik Tok, fanzines como el Colibrí, Rojo Putón y obras como el Todas Putas es la creadora del cartel de esta edición.

Cristina Daura

Fentlamà

Greta Bungle

Como siempre, además de pasearte por los expositores podrás participar en talleres, charlas y clubes de lectura de temáticas diversas, desde el cuento infantil hasta el cómic erótico, el DIY y la historia del cómic en España. ¡Buenos tiempos para ir por libre!