¡Atención que marzo llega pegando fuerte! A punto de comenzar el mes ya empiezan a calentarse las parrillas de suculentos nuevos festivales donde el mensaje es tan bueno o mejor que las propias bandas que darán el espectáculo. Este mismo fin de semana podremos confirmarlo en Madrid gracias al primer Mad Grrrl Fest, el festival organizado por mujeres, bolleras y trans en el que la música y la reivindicación serán los protagonistas. ¿El objetivo de tal evento? «La finalidad del festival es visibilizar a este colectivo en los escenarios, promover la creación de grupos de mujeres, bolleras y trans, impulsar la autogestión de festivales, conciertos y todo tipo de eventos relacionados con la música por parte de este colectivo, así como la creación de un aula de sonido, empoderarnos a través de la música y hacernos con un espacio copado por la presencia y el protagonismo de hombres cis.» Y todo eso, pasándolo teta.

El festival ha querido ser consecuente al 100% con su ideología y toda su organización y finalidad están debidamente explicadas en su web. Nadie cobra por su trabajo y el dinero recaudado por las entradas será destinado a un nuevo proyecto de un aula de sonido para su colectivo. El Mad Grrrl Fest se celebrará en la CSO La gatonera de Madrid e incluso la comida servida allí será vegana y la bebida de cooperativas y pequeños empresarios locales y artesanos.

En cuanto a la música, más de una veintena de bandas completan un cartel de dos días, con grupos de chicas, bolleras y trans donde el punk y el rock sonarán en primera fila, pero también habrá espacio para las pinchadas techno, fusión, el rap o incluso swing. Koños Anarquistas, desde Valencia, pondrán el toque más Oi!, Masiva Lulla y Bittah le prenderán fuego al escenario con su mezcla de hip hop y reggaeton, Heksa, el nuevo proyecto de componentes, entre otras, de Lucky Malice, se estrenará por primera vez en el festival o Sambajes, que darán la sorpresa con su batucada. Entre nuestras favoritas, Las Odio: Paula y Ali (ex Dúo Divergente, Matarse en la Castellana), Sonsoles (ex Las Cruces) y Ágata (Agnes) que hacen un postpunk noventudo digno de berrear, las jovenzuelas de Raw Paw desde Toledo con sus pelotazos de 2′, y Wanda y la mujer pantera, punk lofi desde Madrid. 

Las Odio + Lucía Morales. Foto de Xavi Olmos.

Atrévete a conquistar la primera fila y a bailar como nunca lo has hecho. Este fin de semana 4, 5 y 6 de marzo, en Madrid.