En estos días se celebra en Madrid la 35º Edición de ARCO , la feria de arte contemporáneo más famosa del país que desde hoy hasta el domingo mostrará en Ifema el trabajo de más de 200 galerías y artistas de todo el planeta. Sin embargo, no solo de ARCO viven los amantes del arte, porque estos días la capital se llena de diferentes propuestas tanto o más interesantes que la grandiosa feria a la que todos los medios prestarán atención. Fuera de los flashes estará Just Mad, la feria de arte emergente y nuevas tendencias que sale a la calle y muestra sus obras en diferentes espacios de Chueca y Malasaña,llevando entre sus disciplinas gastronomía, arte electrónico y sonoro, arte urbano, performance y vídeo arte sin olvidar música, moda y diseño. También la Room Art Fair se celebra del 26 al 28 de febrero y es considerada la «feria de arte más joven de Europa», donde más de 100 artistas de la ilustración, el ‘collage’, el dibujo, la fotografía o el videoarte exponen sus obras en diferentes hoteles de la ciudad.

Pero nosotras queremos fijarnos hoy en la feria ArtMadrid, que cumple nada menos que 11 ediciones haciéndole sombra a la todopoderosa ARCO con una programación valiente y un line up de artistas vanguardista y original, mucho más adaptado al placer y la adquisición real que al mero espectáculo en el que a veces se convierte su hermana mayor. Gema Lazcano es la directora de la feria que este año se celebra en el ático de la estación de Chamartín y defiende una feria ecléctica y asequible económicamente, siempre promocionado el trabajo de artistas españoles. Entre sus más de 40 galerías invitadas y cientos de participantes encontramos a CartonLab, las atenienses Kaplanon Galleries o los editores Nocapaper. Pero entre todas las actividades queremos destacar dos: el homenaje a Carmen Calvo y al retrospectiva «Arte y Género».

Carmen Calvo (Valencia 1950) mezcló arqueología y pop art para hacerse un nombre propio en el mundo del arte contemporáneo. Ha diseñado los carteles de este ArtMadrid y además ha cedido un grabado que se sorteará entre los asistentes.

#ArteyGénero es el programa especial que la feria dedica a la visibilización de la artista en la que el arte es el arma con la que luchar por la igualdad. La comisaria Margarita de Aizpuru organiza al equipo de artistas Verónika Márquez y Yolanda Domínguez o la fotógrafa María (Pimienta) Sánchez o el colectivo fotográfico y feminista Genio y Figura con talleres infantiles como «El misterioso caso de la artista (in)visible» o las charlas «¿Por qué te debe interesar una bienal de arte feminista? Mav y la bienal miradas de mujeres 2016» o «Género, gestión y periferia + el caso de #savegendermuseum» entre muchas otras acciones y mesas redondas.

Asequible y atractiva, ArtMadrid es perfecta para quien se sobrecarga de conceptismo en ARCO. La atención especial al sector español y su sector de apoyo al arte joven «One Project» hacen de ella el escenario ideal para contemplar las nuevas ideas que vienen.