Bueno, no queremos decir que nosotras lo vimos primero, pero…¡nosotras lo vimos primero! Ya a principios de junio nos fijábamos en el proyecto «¿Quién coño es?«, una iniciativa que surgía de la indignación de la zaragozana María Bastarós cuando, estudiando Historia del Arte en la universidad se dio cuenta de la poca visibilidad de las mujeres artistas en este currículo y el saber general. Decidió empapelar este departamento con biografías de artistas más desconocidas que a su juicio merecían ser reivindicadas y ¡voilá! Acto de guerrilla que se convirtió en viral por las redes sociales, logrando apoyos hasta en el otro lado del mundo. Ahora su idea salta al papel y estos días ya presenta «¿Quién coño es?»: el fanzine.

La inspiración con la que comienza todo esto es la artista y  creadora del earth-body art Ana Mendieta, a raíz de la polémica de la exposición de su marido Carl Andre en el Palacio de Velázquez de Madrid. En esta retrospectiva se intenta obviar la sospecha firme de que el escultor matar a Mendieta, lo que termina por hacer explotar a una buena parte de artistas y a la propia Bastarós, que le dedica la primera biografía reivindicativa de «¿Quién coño es?».

En su salto a edición física, el fanzine también contiene críticas de la obras de Barbara Kruger o Charlotte Perkins, una entrevista con Coco Riot, el colectivo musical Hits With Tits o un recuerdo para la pionera de la música electrónica Delia Derbyshire. «El fanzine me da la oportunidad de profundizar en temas concretos, más allá del enfoque biográfico de los carteles, que al fin y al cabo son “herederos” del tratamiento individualista de la creación artística, iniciado ya con las Vidas de Vasari, del cual es muy difícil desprenderse. Además me permite gestionar todas las colaboraciones que son propuestas, convirtiéndose en un vehículo mucho más plural. Por otra parte, siempre me han encantado los fanzines y los colecciono desde hace tiempo, me parecen dispositivos artísticos, y a menudo revolucionarios, válidos en sí mismos, genuinos y sin cortapisas, y ofrecen una gran libertad de formato y contenidos, por lo que otorgan gran capacidad de experimentación a muchos niveles.» comenta Bastarós en una entrevista para la web Madriz.

Lo que fue una acción de calle y posteriormente de boca en boca (o de like a like) por  fin se materializa en forma de fanzine, que Bastarós anda presentando junto con algunas de sus colaboradoras (Ana Quintana de Chavalas Zine y otras tantas voluntarias implicadas han trabajado en este proyecto) estos días por media España. Después de debutar en El Armadillo Ilustrado de Zaragoza y de estar la semana pasada en Sandwich Mixto de Madrid, volverán a la capital este día 12 junto con el Colectivo ZAS en la fiesta «No votes machismo»: en todas estas presentaciones se puede adquirir la publicación, además de por vía paypal desde su web o Facebook.