Hoy le prestamos atención a la nueva edición del Beefeater In-Edit , un festival especializado en el documental musical que se está celebrando en Barcelona del 29 de octubre al 8 de noviembre. A punto de finalizar esta semana queremos fijarnos en aquellos largos en los que las mujeres son las protagonistas, aunque este año esta aparición sea más que escasa. Sin embargo, no queremos restarle mérito a un festival tan específico y divertido, que cada año acoge a cientos de seguidores para disfrutar de estas películas, cortometrajes y actividades paralelas, en esta edad de oro renovada del cine documental.

«El Ruiseñor y la Noche. Chavela Vargas canta a Lorca«: Rubén Rojo Aura presenta a la mejor Chavela Vasrgas en un viaje definitorio por el que intenta hacerle homenaje al poeta granadino. De aura chamánica y espiritual, las imágenes recogen a Chavela recitando versos de memoria y demostrando su amor hacia todo tipo de arte. Además, muestra imágenes de la cantautora en concierto antes de morir.

«Callas» de Tony Palmer, rodada en 1987 y más actual que nunca, muestra en la sección «Homenaje» a la diva de todos los tiempos, la excepcional soprano que se convirtió en leyenda.

«15 corners of the world» de Suzanna Solakiewicz es la única cinta de la sección oficial dirigida por una mujer. La película trata de  Eugeniusz Rudnik, «revolucionario artista del Experimental Studio of Polish Radio, DJ y sampleador avant la lettre, científico loco del laboratorio de sonidos desechados».

«Janis: Little Girl Blue» de Amy Berg, es por fin el biopic definitivo de aquella chica rara que dejó a todos con la boca abierta. Janis Joplin en todo su esplendor con documentación e imágenes inéditas. Un largo que ya triunfó en Venecia y que muchos definen como «el tributo definitivo».