Pasión. En la manera de expresarse, al representar su obra, al intentar explicar eso tan extraño que es entender por qué uno hace lo que hace. Úrsula Bravo es difícil de definir. ¿Pinta? Claro. ¿Hace fotografía? Si. ¿Escribe, canta? También. ¿Explora sentimientos y nuevas ideas desde el campo de los sonidos hacia dimensiones artísticas? Sí, sí, sí. Bravo está presente en cada campo creativo que se nos ocurra, de una manera u otra, con pequeños esbozos o grandes obras, cualquier espacio en el que pueda investigar y plasmar lo que le pasa por la cabeza. El resultado, desde la obra más local hasta el concepto más abstracto, todo para deleite y disfrute de los que tendremos la suerte de verla hacerse una de las grandes.

me

«Trabajo realmente, toda disciplina que me pueda dar la posibilidad de expresar una fuerte emoción que me sobrepase, o un concepto al que haya llegado a interiorizar como estructural, para mi. Así que, el texto, la imagen, o el sonido, son muy interesantes, en ese orden, puesto que considero una escala de absoluto racionalista a absoluto emocional. El pensamiento, la filosofía, la antropología también es una disciplina que me apasiona, pero más como comprensión del mundo.» No hay un margen establecido, ni necesidad alguna de estar en él, y Bravo lo sabe. En su tumblr podemos descubrir un pequeño universo lleno de mujeres, sombras de pueblo, colores epilépticos y el cuerpo como arma de destrucción masiva. «Me inspira, el mundo, la verdad. La observación del comportamiento estructural de la existencia, los patrones, la belleza, la reacciones. Realmente estoy inspirada porque estoy vivaHace poco he terminado un vídeo por la técnica del datamoshing, en el que hablo sobre la necesidad de la liberación del ser humano, de la esclavitud, ya sea proletaria, sexual, autorepresiva, psíquica, urbanística… «

The adventure

Y ¿cuál es el principio de todo? Bravo se muestra escéptica cuando le hablamos del «mundillo artístico», una etiqueta que parece no reconocer. «Comencé con unos 16 años o así, mi hermano y el que ahora es mi compañero, comenzamos una banda de punk/rock, lo típico. Después estuve colaborando con «Fucking and The Hellhates» durante una temporada, como vocalista de swing, realmente siempre he estado dentro de la música, pero lo pasé a la esfera de lo privado, también me cuesta mucho concretar obras, si hubiera grabado todo lo que ha salido por mi boca desde que comencé tendría una generosa discografía, aunque por otro lado, me ha hecho crearme una técnica íntima, más emocional. En la imagen desde pequeña, mi padre, nos hacía pintar manchas, aleatorias, de color, para despues intentar darle una interpretación, en la que identificaramos formas, así que desde niña desarrollé un ojo muy específico.»

Experimental vocals

Bravo está inmersa actualmente en un proyecto en la residencia de artistas La Postiza, que no para de apostar por jóvenes talentos y voces underground. Ella misma intenta explicarnos su objetivo. «Es una residencia sonora, en la que al principio conectábamos como una jam session de ruidistas, pero eso es agotador. Absolutamente. Encontrar los compases o ritmos sobre los que adaptarnos, requiere una gran concentración. Pero de forma personal, por mi parte, estoy investigando sobre la palabra. Recito, primero por medio de un proceso de verbalización de pensamientos, después se convierten en metáforas, y poco a poco se van abstrayendo, hasta poemas fonéticos o un uso completamente encriptado, como el código binario.» En su camino cuenta con otros artistas con las que ya coincidió en el Centro Negra de Blanca, otro de los grandes templos del arte contemporáneo en la región, y probablemente del país. «La verdad que los creadores con los que estoy colaborando, Georgina y Alex, son dos grandes artistas del movimiento glitch. A Pablo y Antonio, los conocí este verano participando ambos, en una performance con Juliana Keller, en La Negra, y bueno, hubo feeling, y decidimos colaborar en otros proyectos.»

Otro de sus proyectos fue su trabajo final de carrera, el Paparajotero, una suerte de kiosko ambulante donde poder disfrutar de un tentempié local, paparajotes y café de malta, ya además leerte un buen fanzine de producción propia. «El Paparajotero, es un proyecto que intenta aunar la cultura tradicional culinaria, por medio de los paparajotes, y la contracultura murciana, el arte de los murcianicos. La intención es convertirse en un puesto referencial, en la calle, al que puedas acudir si vienes a la ciudad, y no conoces nada, poder disfrutar de una de las señas de nuestra región y conocer también, el ambiente cultural y artístico de la ciudad. Tambíen sería un espacio informativo, en el que se recogerían todos los eventos culturales de la ciudad, y por otra parte, convertir la obra de arte en el souvenir perfecto.»

http://www.murciavisual.com/wp-content/uploads/2015/10/papara1.jpg

La interacción con otros artistas, como ya hemos visto, es una parte esencial de la nutrición de nuestro ejército creativo en Murcia. «La colaboración es una buena oportunidad para conocer aquellos que tienen grandes inquietudes, y pretenden transformar la realidad. Nos necesitamos los unos a los otros. Realmente, me gustaría trabajar con todo aquel que tenga algo que decir. Sea quien sea, sea como sea, sea lo que sea.»

Suicide Virgins

El futuro no está escrito, que decía el gran Joe Strummer, y con esta mente de explosión estelar menos todavía. ¿Cuáles son los próximos planes de Úrsula Bravo? «Mover el paparajotero, concretar en el sonido e investigar sobre la óptica, y el funcionamiento de la luz con fines artísticos, creando artefactos. En diciembre para el aniversario del CSOA El Retal, estamos preparando una performance, un aquelarre, intentaremos convocar a las fuerzas invisibles para que nos protejan y contactar con la diosa.» Un universo aparte que se mueve a una velocidad distinta.

Blanca.Fenómeno fan.

 *Todas las imágenes del tumblr de Úrsula Bravo.