En estos últimos años de redes sociales y street style, lo que más hemos oído es que la moda se ha democratizado. Que las tendencias son más asequibles para todos aunque eso signifique soportar mamarrachos blandiendo zapatos prohibitivos como si fueran a la compra por tener en su poder un apellido ilustre. Pero para nosotras, la moda también es de quien da un paso adelante no para lucirla, sino para crearla. Idear desde la nada y hacer unos bocetos realidad, solo con la ayuda de mucho talento y trabajo es lo que ha hecho nuestra recomendación de hoy, la diseñadora murciana Miryam Lozano, fundadora de la marca de bolsos SANTAL 36.

Miryam Lozano es natural de Yecla pero reside en Londres. Allí estudió en la London College of Fashion y también vivió en Barcelona o Buenos Aires hasta terminar en la capital inglesa. Allí lo ha apostado todo a su proyecto de moda Santal 36, una línea de bolsos atemporal, elegante, chic y bellísima que ha llamado la atención tanto, que incluso estuvo presente en la Semana de la Moda de Londres.«Hace años que estuve picoteando en diferentes proyectos pero nunca siendo mi propio proyecto. He trabajado con accesorios anteriormente pero la aventura de la piel empezó en Londres. Una vez más empece de cero y así acabé matriculada en diseño y desarrollo de accesorios y bolsos en el Golden Lane del London College Of Fashion. El tercer año es el año donde de verdad desarrollas lo quieres crear, y aquí es donde empieza SANTAL36 mi proyecto final de carrera. Al principio solo fue eso, mi idea era trabajar para otros…. Pero como yo siempre digo, todo pasa por algo: empecé a recibir interés por diferentes tiendas que querían comprar los productos de el proyecto y así es como pasó. Un día dije: ¡pero es que no lo ves, no vayas a más entrevistas y tírate a la piscina! Me tapé la nariz y ¡aquí sigo haciendo largos!»

Hablamos de bolsos de líneas minimalistas pero perfectas, ideales con cualquier estilismo y edad, logrando precisamente eso tan difícil, ser efectivo en lo simple. Su ideario se lee también desde la sostenibilidad, es por eso que utiliza piel de curtición vegetal como material principal, consiguiendo en algunos modelos un efecto madera sorprendente. «El Diseño está inspirado en la arquitectura y diseño de interiores del siglo 20 y lo que he querido hacer es una serie de artículos que aparte de tener la belleza de esos muebles que siempre hemos admirado y soñado, puedas llevarlo y lo más importante, usarlo. Los bolsos tienen estructura y volumen pero a la vez quiero que sean funcionales. Como consumista que soy quería sacar una línea que cuando la poseas la uses sin limitación y a la vez la adores como cuando compras arte: lo pones en tus paredes y no lo quitas, añadiendo más cosas a tu casa que para ti son especiales. Estaba cansada de comprar y arrumbar en el fondo de tu armario. Quiero usar cosas bonitas y funcionales con historia y con identidad».

Ese toque que hace especiales a SANTAL 36 también llegó a su punto álgido este mes de septiembre, cuando pudo presentar la nueva colección en el mejor de los escenarios posibles. «Estar en London Fashion Week ha sido genial. Ha sido como un oficial launch, muy contenta la verdad. Sobre todo porque el showroom donde estábamos era justo en el mismo edificio que muchos de los desfiles. Muy buen escaparate para Santal 36, no puedo estar más contenta».

Algo que siempre nos llama la atención es cómo funciona la mente creativa, y con Lozano sabíamos que no íbamos a toparnos con algo ordinario. Quienes la conocen aluden a su personalidad de torbellino imparable. «Me inspiro día a día, por eso a veces necesito la ciudad y rodearme de gente creativa. Mi primera fuente de inspiración son muebles: toda la época desde los 40 hasta los 70 largos. Los arquitectos y diseñadores que crearon un concepto al que hoy en día cuando ves su obra, sigues deseándola: me encanta Charlotte Perriand, Jean prouve, Wegner, Nanna Ditzel… Un largo etcétera. Isaac Reina, diseñador de accesorios y arquitecto es uno de mis preferidos. Siempre me gusta lo que hacen Phoebe Philo, (¡cómo no!) Mariam Nassir, Madam Carven, ,Gaby Aghion (que empezó Chloe), Elsa Schiparelli o Consuelo Castiglioni de Marni».

Con el lanzamiento definitivo de SANTAL 36, Lozano está totalmente volcada en hacer que sus bolsos consigan el reconocimiento que merecen. «Ahora mismo estoy trabajando en extender la colección . Ya que quiero que sea atemporal, trabajo en 2 nuevos bolsos. Aparte de esto trabajo en estudio en North London donde desarrollamos prototipos de bolsos y accesorios. Tengo algún proyecto del que aún no puedo hablar, pero que ya os contaré más adelante…» De momento, nos quedamos disfrutando de la belleza y estilo de estos compañeros de aventuras que atestiguan que un bolso es más que un complemento: es responsabilidad ecológica, es perfeccionismo, es personalidad. Si la moda define una actitud, SANTAL 36 tiene lo que hay que tener.

*Fotos de su FB. Fotos de Romu López, Mamen Fajardo y otros.