Cerrando la temporada veraniega de festivales (¿o abriendo una nueva era otoño-invierno?) el festival de contracultura Transtropicalia lo tiene ya todo listo para que este fin de semana lo paseis teta. Como ellos mismos cuentan en su blog, «no es una fiesta destroyer ni una modernez mínimal», y eso ya dice mucho del tipo de rato que vais a pasar allí. Transtropicalia se organiza con el esfuerzo particular de un grupo de amigos con ganas de hacer algo diferente, y eso empieza desde su lugar de celebración: el sitio es secreto hasta el mismo día del evento. Además, promueven una jornada ecológica empezando por la reutilización de recursos o el catering hasta el transporte colectivo: con tu entrada te llevan y te traen como a una señora en autobús.
Este año su cartel de conciertos sigue apuntando alto: los explosivos Nueva Vulcano desde Barcelona, Mdou Moctar desde Níger, Rosvita de Madrid, o los compañeros Flying Pig Matanza de Alicante y Mott de Murcia. Además, una girl band de categoría que seguro le va a dar la vuelta al escenario: se trata de las londinenses Trash Kit, tres chicas que llevan ya años en esto de la música pero que con su álbum «Confidence» han conseguido por fin el respeto del público mayoritario. Formadas en el 2009, Rachel Aggs, Rachel Horwood y Ros Murray formulan un gustazo de post punk con toques folkies, voces que rozan el spoken word y punteos africanos cercanos al drumbeat. Seguro que con canciones como «Shyness» o «Beach Babe» no te dejan indiferente.
También en esta edición también tendremos las «pool talks», un espacio para debatir sobre cultura emergente donde artistas de este triángulo de las bermudas vega levantina-alta-baja-murciana presentarán sus proyectos al fresquito de la piscina: Belén Conesa de La Postiza hablará del festival de fotografía AliBaBa, Las Culpass, Fru*Fru, Ramón Marrades o CartonLab. Además de disfrutar con sus ideas podréis pasarlo pipa comprobando lo difícil que se les hace hablar de cosas serias encima de una mini-colchoneta.
En resumen, uno de los festivales más queridos de esta comunidad al que le deseamos próspera vida. El año pasado gozamos en primera persona del sonidaco de sus conciertos, el excelente ambiente y buen rollo y la cabina-DJ en la casita árbol. Un pequeño Burning Man cerca de casa, hecho por buena gente. ¡Arranca el Transtropicalia!
*Foto1y3 del fb de Transtropicalia.