Pocos festivales de fotografía tienen la suerte de contar con el presupuesto y repercusión en los medios como PhotoEspaña, pero aunque nosotras tengamos debilidad por los guateques familiares también se nos hace la boca agua con el programa de este gran evento. El PHE nació en el año 1998 y desde entonces ha alcanzado reconocimiento internacional. Esta edición se celebra como siempre en Madrid, entre la Casa Ámerica o el Círculo de Bellas Artes entre otros emplazamientos, y está dedicado a la fotografía latinoamericana. Una oportunidad inmejorable de descubrir nuevos talentos y relanzar mitos con excelentes exposiciones, talleres o conferencias.

Como de costumbre, queremos destacar algunos de los nombres de las artistas que más nos han llamado la atención, aunque en este post más que en ningún otro, debemos dejar que hablen las imágenes. Como Lola Álvarez Bravo (México, 1903-1993), que desarrolló una prolífica carrera artística retratando una época artísticamente efervescente, como fue la de Frida Kalho o Tina Modotti, y que además se atrevió a experimentar con el foto mural y el fotomontaje. La propia Tina Modotti (Italia, 1896 – México, 1942) tiene su hueco aquí, destacada por la fotografía casi documental del pueblo indígena y la estética influenciada por Weston.

Lola Álvarez Bravo

Tina Modotti

Ana Casas Broda (Granada, 1965) trae el toque contemporáneo con su serie «Kinderwunsch» sobre identidad y maternidad. También comisaria la exposición «Develar y detonar. Fotografía en México, ca. 2015″ que sirve como punto de reflexión sobre un país cambiante en instantáneas de autores desconocidos.

Ana Casas Broda

Son muchísimas más las muestras de las que se puede disfrutar en PhotoEspaña, pero para variar vamos a cerrar con la de un hombre: no es un cualquiera, sino Alberto Díaz Gutiérrez, Korda (Cuba, 1928-2001), el mítico fotógrafo que consiguió el famoso retrato del Che Guevara y del que aquí se hace antología de instantáneas de mujeres, su gran pasión. Aunque al principio comenzó retratando a modelos para anuncios, con la revolución castrista se decantó por fotografiar a campesinas y guerrilleras, sin restarles un ápice de luminosidad. La belleza y el homenaje a las mismas nos sirve de cierre para una edición del PHE 2015 que estará en activo hasta el 30 de agosto.

Ambas obras de Korda.