Después de un Primavera Sound con leyendas del rock femeninas como Sleater Kinney, Katheleen Hanna o Babes in Toyland, el Azkena Rock nos regala la guinda trayendo a España a unas reunificadas L7, la mitiquísima banda grunge que en los 90 alcanzó su punto más álgido, demostrando que también las chicas podían tocar la fibra con melodías oscuras y mucha actitud. Si bien son las únicas chicas que encontramos en un  Azkena Rock de mucha calidad (ZZTop, Television, Mastodon, etc.) pero 99% testosterónico, ellas son sin duda uno de los platos fuertes del sábado 20 de junio, fin de semana en el que se celebrará el festival de Vitoria-Gasteiz.

La formación actual de las L7 son Donita Sparks (voz y guitarra), Suzi Gardner (guitarra), Jennifer Finch (bajo) y Demetra Plakas (batería), algunas de sus miembros más legendarias. En activo del 85 al 2001, esta banda de Los Angeles comenzó como grupo punk teloneando a los mismísimos Bad Religion. Pero es en 1990 cuando, bajo el sello Sub Pop, obtienen fama con  Smell the Magic y el posterior Bricks Are Heavy (1992) que supuso el primer éxito del grupo con la canción «Pretend We’re Dead«.

L7 son actitud dentro y fuera del estudio. Han grabado 8 álbumes y tocado en los festivales más famosos del mundo, además de colaborar con otras bandas como Nirvana, Alice in Chains, Pearl Jam o Marilyn Manson. También se las recuerda por anécdotas como la del Reading Fest 1992, cuando Donita Sparks se quitó el tampón en el escenario y lo tiró como protesta ante un grupo violento de entre el público al grito de «¡Comeos mi tampón usado, hijos de puta!», o cuando la misma Sparks se bajó los pantalones en el británico programa The Word. Ojalá y no hayan perdido ni un ápice de este espíritu macarra, porque de sonido sabemos que andan sobradas. Otras leyendas que tendremos la suerte de ver por España este mes y que esperamos sea el pistoletazo para nuevo disco y gira.