Lograr una visión global del mundo que nos rodea requiere muchas veces cuestionar precisamente todo el saber que conocemos. Y es que la información que tenemos por los medios y la propia escuela nos ha sido siempre ofrecido de forma sesgada, pasada por un filtro, y seleccionada de la forma más homogénea y a veces, simple. ¿Cuánta gente nos hemos dejado atrás? ¿Por qué la mayoría de damnificadas en este proceso son precisamente mujeres? Esto es lo que se pregunta «¿Quién coño es?«, un colectivo que nace en Zaragoza de la mano de una historiadora de su universidad, que contemplaba con hastío cómo en los temarios se obviaban artistas claramente relevantes, desechándolas para siempre al olvido. Así, formó este grupo de reivindicación con mucho de «Guerrilla Girls» cuyo medio es distribuir y empapelar las paredes de toda la ciudad con carteles descargables con un trocito de historia de algunas de las mujeres más interesantes de la cultura no reconocida.

«¿Quién coño es?» también se inspira en la desaparecida artista cubana Ana Mendieta que en 1973 creó la serie «Silueta» para visibilizar con arte performativo la violencia de género. Ahora, desde esta plataforma, podemos saber más de mujeres como Angelica Kauffmann, Rosa Bonheur, Faith Rinngold o Niki de Saint Phalle.

Además, ahora han hecho una llamada a las tropas y animan a todos y todas a participar realizando sus collages sobre sus artistas favoritas y mandándolos a su contacto, ya que al final de año planean editar un volumen físico con todas estas obras. Estaremos atentas para no perdérnoslo. Así la historia sí está completa.

Angelica Kauffman por la murciana Úrsula Bravo.

Nathalie du Pasquier, obra de Cristina Ronquillo.