¡Atentas, que vuelve la muchachada! La Mano Robada, el colectivo artístico que ya agitó la escena el año pasado con la publicación de la revista Stolen y sus múltiples muestras, y que también encandiló al público del AliBaBa festival con su acción fotográfica, vuelve a la carga con más y mejor. Y es que esta pequeña cuadrilla del mal que parece haber viajado directamente de otra época para descubrirnos a los artistas más frescos de la región se ha propuesto no parar hasta dejarnos con la boca abierta. Ahora presentan «Nectunt, Archivo de artistas de la Región de Murcia«, un compendio de talentos de aquí que han sido entrevistados y fotografiados en la guarida misma de La Mano Robada, el salón de su casa, y en la que los 50 artistas seleccionados nos describen su trabajo.

Marta López Marín, Adoración Martínez Lorca, Laura Mayol Hortelano, Judit Mínguez Rabadán y Juan Ignacio Rico Sánchez, los miembros de LMR, ya nos ofrecieron una entrevista contándonos el nacimiento de la revista Stolen, ese aperitivo de lo que parecía ser este Nectunt, una muestra con algunos de los artistas más jóvenes y prometedores de la región, alejándose de lo rancio y el amiguismo de costumbre en estos lares. María Caparrós, Doctora Zombi o Salvador Olmos fueron algunos de los nombres elegidos, un soplo de aire fresco que nos saca los colores por su juventud y talento.

Ellos mismos nos lo cuentan: «El principal propósito de este proyecto es que el público pueda conocer la esfera artística de la Región, como bien se publicó en este blog hace un año creamos el proyecto Stolen (del que pronto habrá nuevas noticias de la segunda edición) un proyecto editorial que servía de plataforma para mostrar los rostros y el trabajo de los artistas emergentes de la ciudad. entonces caímos en la cuenta de que habíamos creado una plataforma para los artistas emergentes pero que los artistas con una trayectoria ya consolidada y un camino recorrido no tenían ningún soporte, plataforma o proyecto que los recogiera, de esa idea y como si se tratase de la “Madre” de Stolen nace Nectunt. El proyecto fue seleccionado en las becas del Laboratorio de Arte Joven y después de meses llega a su fin, o a su principio, según se mire.»

Ahora, en Nectunt, artistas consagrados y buenos amigos y amigas de este blog y alrededores toman forma en una suerte de guía que aseguramos debería estar pronto en los archivos especializados:  Eduardo Pérez Salguero, Eduardo Balanza, Miguel Fructuoso, Ramón Lez, Juan Sánchez, Juanjo Martínez Cánovas, Manuel Páez, Lidó Rico, Pedro Noguera, Sergio Luna, César Murcia, Pedro Guirao, Gonzalo Ballester, Rosell Meseguer, Pablo Lambertos, FOD, Emilio Pascual, Miguel Rael, María Carbonell, Claudio Aldáz, Juanli Carrión, Rubén Zambudio ,Concha Martínez Barreto ,Carmen Baena ,Sergio Porlán, Javier Pividal, Pepe Yagües, Carmen Cantabella, Rafael Fuster, Juan de la Cruz Megías, Ángel Haro, Alfonso Martínez Escudero, Tatiana Abellán, Tomy Ceballos, Ana Martínez, Eva Poyato, Jesús Segura, Alejandro Cerón, Torregar, Juan Carlos López Davis, Moisés Yagües, Gil Antonio Munuera, Sonia Navarro, Javier García Herrero, Nico Munuera, Ricardo Escavy, Gonzalo Sicre, Lola Nieto, Ángel Mateo Charris, Clara Boj y Diego Díaz. «Si algo tienen en común es que todos nos interesan de modo u otro, son artistas con los que queríamos tener una conversación, a los que nos apetecía retratar y conocer. Por otro lado podríamos decir que el proyecto se ha construido con su total colaboración, todos ellos han escrito un texto descriptivo para la guía, han ocupado nuestro vivido sofá rojo y sobretodo, como principio de todo, han aceptado venir a nuestra casa (asumiendo el riesgo de que fuéramos asesinos en serie.»

En este vídeo podemos descubrir el «cómo se hizo» y gozar con las caras de los artistas ante este colectivo de desbordante imaginación, amante del arte y reivindicativo con lo local. Tres características que apoyamos plenamente y que también pretenden ser el motor de este blog, así que no podemos menos que invitaros a llenar el Lab este viernes 29 de mayo a las 20h y llevaros a casa este Nectunt, un proyecto académico y ensoñador del que ya esperamos segunda parte.