Un año más, y ya son 16, llega a Murcia uno de los festivales más singulares y queridos de la ciudad, el festival Murcia Tres Culturas. Nacido como celebración de la tolerancia e intercambio de las artes y abanderado por la solidaridad entre el pueblo cristiano, judío y musulmán, es ya todo un referente en la región y fuera de ella. Charlas, exposiciones, pero sobre todo conciertos, vuelven a llenar Murcia de la energía única y el buen rollo de un evento que aunque no tan conocido, le sobra valentía y calidad.

Esta edición tiene como país invitado a Polonia como referente de entendimiento entre pueblos, y mostrará las obras y actuaciones de artistas de España, Portugal, Guinea, EE.UU., Israel, Holanda, Siria, Grecia, Turquía, Polonia, India, Francia, Bulgaria, Reino Unido, Níger, Senegal y Alemania. Su la programación, que podéis consultar aquí, incluye artistas como Curro Piñana o Carlou-D. Nosotras como siempre, destacamos algunas de sus chicas:

Anna Maria Jopek (1970) es la estrella femenina de la edición, una compositora y pianista polaca, licenciada por la Universidad de Varsovia y disco de diamante en 2007, además de ser considerada una de las mejores aristas de jazz europeas.

Qntal es la original banda de «electro-medieval» que tiene como voz principal a Sigrid Hausen, «Syrah», acompañada por Michael Popp y Ernst Horn. «Darkwave» o «neofolk» son algunas de las etiquetas que les han puesto, y sus letras van desde el inglés hasta el latín o el alemán medieval.

Warsaw Village Band fue el grupo encargado de inaugurar el festival este pasado sábado. Con un folk polaco tradicional que añade elementos más modernos, está compuesto por Maja Kleszcz, Magdalena Sobczak y Sylwia Świątkowska a las voces (además de tocar otros instrumentos) y Wojciech Krzak, Piotr Gliński y Maciej Szajkowski. Han conseguido varios premios de la BBC y en sus álbumes podemos encontrar referencias a la música búlgara, el hip ho e incluso la electrónica.

El festival Murcia Tres Culturas datará del 4 al 23 de mayo de 2015 y se celebrará en diferentes plazas y lugares emblemáticos de la ciudad.