Si eres profesora de instituto y en este preciso momento, mientras Plumier XXI se queda colgado por cuarta vez, fantaseas con tu propia muerte, este post debes dejarlo para las vacaciones. Para todos los demás, o las que seguiremos enamoradas en la salud y la enfermedad de ese estado de vigilia y olor a hormona que es la adolescencia, esto os va a gustar. Chicas de insti, descaradas, tímidas, a medio cocer o sabias como viejas, pero siempre insultantemente jóvenes. Irradiando esa alegría que te da saberse mejor que nadie, tiempo antes de que la vida te pegue el par de hostias correspondientes. Ese momento, esas miradas, es lo que ha captado la cámara de Francesca Jane Allen en su serie de fotos «Girls! Girls! Girls!».

Francesca Jane Allen estudió fotografía en la prestigiosa London College of Communication. Ahí empezaron sus problemas: ni se entendía con sus profesores, que la freían a suspensos, ni lograba encontrar sentido a sus estudios. Según ella misma cuenta en su web, estaba buscando una vida de «rock’n’roll y fiestas de 24 horas en el estudio» y se daba de bruces con el ámbito académico. Desarrolló la actitud de escribir en las puertas de los baños «school sucks!» y terminó su carrera a regañadientes y de forma mediocre, y ¿sabéis qué? Al salir al mundo real y trabajar duro su talento la estaba esperando. Ya es oficialmente una TED talker y sus seguidores en las redes sociales hacen legión, trabaja para grandes marcas y publicaciones. «Si quieres hacer una carrera está bien, pero recuerda, no la necesitas: estudia por tu cuenta, aprende idiomas, ve tutoriales de Youtube y pregunta a tus amigos«. Consejos de una jovenzuela, sí, pero una jovenzuela que hace fotos como estas.

«Girls! Girls Girls!» es su última serie, después de sorprendernos con «Commissions«, «Boys» o «Diary«. En esta muestra dedicada a esas chicas que ya dejaron de ser niñas pero están lejos de ser mujeres, casi olemos la magia. Ojalá pudiéramos ver una serie parecida en España, donde estamos seguras que nuestras teenagers protagonizarían unas fotografías absolutamente geniales. Como documento social, hoy disfrutamos de las instantáneas de Allen, deseándoos como de costumbre, juventud infinita.

*Fotos de la web de F.J.Allen.