Maravilloso, supercalifragilísitico, fantabuloso, estratosférico, simplemente genial: el VI Mojo Workin’ Gure Gauza R&B + Soul Weekend de Donostia presenta este año un cartel sin parangón. No solamente mantiene su calidad de siempre, un gusto exquisito y una férrea adherencia a sus principios souleros, sino que puede que sea el único festival del país en el que las mujeres son mayoría. Y qué mujeres: tres de las grandes divas de la época dorada del R&B, Mable John, Dee Dee Sharp, Maxine Brown, y el mítico conjunto de la Motown The Velvelettes. Exquisiteces para un público siempre exigente con un cartel que seguro será irrepetible.
E imposible de imitar una alineación primero, porque hablamos de divas de edad más que avanzada, pero seguro que darán mucha guerra sobre el escenario. La primera de ellas, Mable John (1930) formó parte durante varios años de The Raelettes, el conjunto vocal femenino que acompañaba a Ray Charles, hasta que en el 1966 empezó carrera en solitario dentro de Stax.
Dee Dee Sharp (1945) trabajó con Chubby Checker y consiguió uno de sus mayores éxitos con «Do the bird» y «Mashed Potato Time», logrando el disco de oro. Casada con el productor Kenny Gamble, también hizo sus pinitos en la música disco, pero siempre será recordada por sus canciones más R&B.
Maxine Brown (1939) cantaba gospel en Nueva York hasta que la Paramount la descubrió. Consiguió sus mayores hits con Gerry Goffin y su «Oh no not my baby» y sus duetos con Chuck Jackson. Finalmente fue contratada por la Motown, donde incluso escribiría algunas de sus propias canciones.
Y qué decir de las Velvelettes. Grupo vocal formado en Detroit en 1963, fue un producto creado para la Motown, y se mantendrían juntas hasta el 1970, aunque ya en el 64 Betty Kelly, dejaría la banda para unirse a Martha & the Vandellas.
Con este cuarteto de divas la asistencia al evento está más que justificada, pero doblamos la apuesta con el resto del cartel: The Romanticos, MW Horn Band, alldayers y allnighters pinchando la mejor música para bailar hasta desgastar la suela de nuestros brillantes zapatos. El fin de semana del 20 y 21 de marzo, en Donostia.