Ya. Ver en las noticias cómo se vende un montón de papel cortado por 8000 euros cuando te has pasado toda la mañana calculando el IVA que tienes que pagar en tu última factura de autónomo no le da todo el beneplácito del gran público al arte contemporáneo, y por ende, a ferias como ARCO. Pero dejando aparte qué es arte y qué es una hez empalada, el prestigio de este evento alcanza cuotas de calidad y reconocimiento internacional, o como mínimo, una capacidad infinita de hacer que nos sorprendamos. Dejemos que el arte haga su trabajo y disfrutemos con obras originales, insultantemente absurdas, violentas, provocadoras, románticas o geniales, algunas de ellas dentro de la selección de artistas femeninas que han participado este año.

Como cabe esperar no son muchas las mujeres que encontramos en ARCO. Si bien, acorde con los datos de 2014, ante la gran afluencia de público femenino apenas había un 4,8 de artistas españolas de entre los 1400 expuestos, y un 23 % (datos de EL PAIS) incluyendo las internacionales, queda claro que el equilibrio es imposible. Ya el año pasado Rafael Rector Roncero, gestor cultural, defendía la normalidad de estos datos porque «las artes plásticas tienen una tradición masculina (…) En la historia del arte son anecdóticas las mujeres que aparecen y, si han existido en otras ocasiones, se han tapado. Desde el siglo XIX la mujer burguesa empieza a pintar como pasatiempo y a partir de ahí se va introduciendo en un circuito exclusivamente masculino” El colectivo «Arte y cultura visual» por su parte, denunciaba que el porcentaje de mujeres españolas se está reduciendo un poco más cada año.

En esta edición de ARCO 2015 podemos destacar artistas como SUNTUOSA VULGARIDAD, seudónimo bajo el que está María Alejandra Garzón (Bogotá, 1989) y sus provocadores bordados de lucha feminista.

ELENA BAJO es de Madrid y trabaja entre Los Angeles y Berlin, y según su propia descripción sus conceptos repasan la actualidad política y social, la relación entre temporalidad y subjetividad y la poética de la ideología.

PILAR ALBARRACÍN (Sevilla, 1968) ya declaró en una entrevista para «El Mundo» que «con las cosas que vemos hoy en día es increíble que una braga sorprenda». En este mundo vivimos, y sus mandalas de ropa interior femenina han dejado boquiabierto a más de uno. La suya es una reflexión sobre «el folclore y el discurso de género». Albarracín ha trabajado y expuesto en Francia, Alemania, Latinoamérica o Japón por citar unos ejemplos.

TERESA BURGA (Perú, 1935) es una artista conceptual multimedia parte del «Grupo Arte Nuevo» y creadora de la icónica pieza Perfil de la mujer peruana (1980). Su trabajo pretende analizar el perfil de la mujer en su contexto económico, social, psicológico y político.

TANIA BRUGUERA (La Habana, 1968)  siempre ha dejado que la réplica social y política protagonizara sus obras, a causa de ello, fue retenida en su país por la censura del régimen castrista a una de sus performances. La artista presenta sus trabajos en la galería madrileña Juana de Aizpuru, y explicará conceptos desarrollados por ella misma como el llamado «arte de la conducta».

NATALIA CASTAÑEDA (Manizales, Colombia 1982) es una de las artistas más jóvenes que encontramos, especializada en creación multimedia. En ARCO presenta su trabajo de escultura creando topologías con las «que reflexiona sobre el paisaje a partir de encuentros inesperados.»

Y por supuesto, el homenaje a la alemana KATHARINA GROSSE (1961), que con su brocha y pintura en spray se ha convertido en un referente de la pintura europea contemporánea. La galería Helga de Alvear expone las impresionantes obras de Grosse a la entrada del recorrido, adelantando la magnitud de la experiencia. Puedes encontrar mucha más información de esta artista en artsy.net, la página de arte para profesionales y aficionados.

 kat

Foto de portada: Katharina Grosse.