Sí, ¿qué pasa? Nosotras también podemos hacer listas de lo mejor del año, y como manejamos nuestra propia mandanga qué mejor que mirar atrás y señalar nuestras reinonas del año, que tendrán el dudoso honor de reconocerse entre nuestras preferidas de este 2014 que acaba. Después, vendrán unas pequeñas vacaciones para tomar aire ante este 2015 que asoma con tantas ganas. No podemos más que agradecer a todas las artistas que habéis participado en nuestras entrevistas o habéis atendido nuestras tontunas, y sobre todo a quienes seguís esta pequeña bitácora de creadoras de allí y sobre todo, muy de aquí.

MURCIA: LA POSTIZA.

Por la valentía de crear un proyecto cultural como una residencia internacional de artistas en Monteagudo, La Postiza de la gestora y directora Belén Conesa, ha logrado en menos de un año albergar artistas de Francia, Japón o Estados Unidos o lo mejorcito del país. En 2015 seguirán creciendo, con sorpresas como el concierto de Los Caramelos en enero o el programa «Shoot Baroque». Calidad suprema en la huerta del Segura.

Otros placeres: los collages de Greta Bungle, las fotos de Julia Lomo, la gastronomía de Amor González.

ARTY: FANZINE BULBASUR. 

El mundo fanzine está creciendo para nuestro deleite, pero el Fanzine Bulbasur ha conseguido con sólo 4 números hacerse un hueco entre nuestros preferidos. Temática feminista y combativa, siempre con reflexiones y obras de artistas de primera línea y la colaboración por bandera. Imprescindible.

Otros placeres: Chavalas Zine, Tenderete 8 o Pony Tale magazine, algunas de las publicaciones más interesantes del año.

MÚSICA: HITS WITH TITS.

No lo dudamos un momento: el proyecto artístico musical de Hits with Tits es uno de los mejores descubrimientos de los que hemos disfrutado desde que tenemos este blog. Con un LP recopilatorio de «bandas de señoritas» y la convocatoria del siguiente en el horno, una gestiòn de conciertos en marcha y la colaboración de algunas de las mejores ilustradoras del levante en su equipo, Hits with Tits se posicionan definitivamente como nuestras artistas de referencia para todo el año 2015.

Otros placeres: Mourn, Courtney Barnett y Ainara LeGardon siguen sonando con fuerza en nuestras cabezas.

LITERATURA: EDITORIALES INDEPENDIENTES.

No es un nombre, son muchos. Este año han surgido múltiples editoriales pequeñas que le plantan cara a los mastodontes del mercado. GALLO NERO, DOS BIGOTES, HONOLULU BOOKS, JACK&JILL, son editoriales independientes que eligen su catálogo con coraje y sin presiones, apostando por la calidad y los nuevos talentos. Suerte a los valientes para este año nuevo.

Otros placeres: Kristin Hersh, The Year of Reading Women y el Colectivo Iletrados han sido algunas de nuestras apuestas literarias de este curso.

Con suerte, nos vemos en 2015. ¡Gracias por seguir ahí!