Parece mentira que tengamos en nuestras fronteras uno de los festivales con más solera y categoría del país y no le prestemos más atención aún teniendo esta joya bien cerca. Los aficionados al buen cine están de enhorabuena porque el Festival Internacional de Cine de Cartegena ya está en marcha del 7 al 13 de diciembre. Este año con mejor salud que nunca si cabe, ofreciendo un programa de grandísima calidad (alguna de las principales películas las disfrutamos este mismo año en San Sebastián) y como siempre tomando la bella ciudad de Cartagena como un protagonista más, desde sus calles con los espectáculos al aire libre hasta nuestro querido Nuevo Teatro Circo.

El que nació hace 43 años como festival de cine naval (sobre barcos, guerras o piratas) pronto se abrió al gran público para desarrollar lo que ha sido un auténtico matrimonio por amor hacia el cine. Por lo que se cuenta, el equipo que continúa levantando el festival lo hace con casi nulo presupuesto a la vista y ninguna pretensión económica, si bien es cierto que no permiten que esta situación pierda de vista el buen cine de calidad. Esther Baeza es la directora del festival, que no solo se centra en los filmes, sino que también cuenta con eventos paralelos como sesiones de cortometrajes, ciclos para niños y talleres infantiles, un ciclo dedicado a Chaplin, conciertos de bandas sonoras y mucho más.

Os recomendamos algunas de las películas que más nos gustan del festival, siempre con mujeres detrás o delante de las cámaras. «Loreak», con Nagore Aranburu y Ane Gabarain, la premiada en Cannes «Pride» con la grande de Imelda Staunton como Margaret Thatcher, el homenaje materno de Xavier Dolan en «Mommy» o «Bande de Filles» de la directora Céline Sciamma. Muchos peliculones más en su programación.

Y por supuesto, imposible perderse el «Día del cine Doméstico» (proyecciones particulares en super 8 y antiguos formatos) o los nuevos talentos murcianos. ¡Mucho cine y bien cerca!

*Fotos del fb del Ficc.