Poeta, narradora y fotógrafa. Tres de las pasiones de Esther M. García (Cd. Juárez, Chihuahua, México, 1987) y que la convierten en una de las voces más jóvenes de su generación. Ganadora del premio nacional de poesía Cervantes Vidal y licenciada en letras españolas por la Universidad Autónoma de Coahuila, acaba de publicar el poemario «Bitácora de mujeres extrañas«, la que es su obra más madura, un homenaje a «lo femenino y lo violento con las mujeres mejicanas como contexto».

Colaboradora habitual de prensa, revistas y blogs, su obra se reparte entre premios y reconocimientos. Mención honorífica del concurso estatal “¿Por qué es mi consentido?” (2004). Premio Nacional de Cuento “Criaturas de la noche” (2008). Es autora del libro de poesía La doncella negra (La Regia Cartonera, 2010) y el libro de cuentos Las tijeras de Átropos (Editorial de la Universidad Autónoma de Coahuila). También la encontramos en numerosas antologías como en Los nuevos perros románticos (Ediciones Digitales Ohcultos de Lima, Perú); en México lindo y querido —Reunión actual de poesía mexicana con causa— (Acequia va de nuez/UANL) y en Three Messages and a Warning, Contemporary Mexican Stories of the Fantastic (Small Beer Press).

García cita entre sus influencias a  Pizarnik, Sylvia Plath, Huidobro, Sor Juana Inés de la Cruz  así como Anne Sexton, Gelman, Cernuda o Charles Bukowski. Un cocktail de estilos que evoca una modernidad que se hace atemporal en sus versos:

Escupo al mundo mientras mis pasos cimbran la tierra

La poesía ha muerto

La poesía ha colapsado

con todos esos chicos que babean manifiestos que no entienden

que escriben entre el trance de un speed y la alucinación que produce

un poco de hierba en una vieja pipa

Todo se ha secado como un gran árbol muerto y nosotros

nos balanceamos como hojas secas entre un viento de cambio (…)

«MUJER BESTIA MIRANDO LA CIUDAD» (2014)