Si hay algo que nos hace más ilusión que un libro nuevecito, oliendo a papel cortado y con las páginas vírgenes, deseando ser manipuladas y ultrajadas con nuestros grasientos dedos, es conocer la existencia de nuevas editoriales, las responsables de que todo esto sea posible y que no nos debamos solo al yugo de Planeta y otras grandes corporaciones, que nos dicen lo que nos debe gustar y lo que no a través de tochos que únicamente se compran en navidad. ¡No, Sir! Nos gustan los locos que se meten en los embolaos de una editorial independiente, y apuestan por el libro analógico y autores desconocidos. Benditos suicidas.

Jekyll and Jill son de esa clase de gente. Cuando la doctora en filología inglesa y fotógrafa Jessica Aliaga Lavrijsen conoció al diseñador Víctor Gomollón a través de su blog ya notaron la conexión al instante y el proponerse un proyecto de este tipo fue solo cuestión de tiempo. La filosofía de la editorial se basa en la publicación de obras extranjeras que no hayan sido traducidas al español anteriormente, así como diferentes tipos de géneros literarios en habla hispana: novela, relato, ensayo, mezclándose con los mundos de la edición, ilustración y fotografía.

Precisamente el no estar atados a grandes grupos mediáticos les ofrece una libertad extrema a la hora de configurar su catálogo. Entre sus muchos autores, destacamos algunas de las chicas: Antònia Escandell Tur y su ensayo sobre «Chris Marker y La Jetée, la fotografía después del cine»; Indiana Caba y su libro de fotografía analógica «Pequeña vida» Carme Tierz con «El libro de los milagros, siete cuentos irreverentes» entre otras.

Actualmente preparan el lanzamiento de la novela de la escritora inglesa Eva Figes. , con traducción de Jessica Aliaga Lavrijsen y prólogo de Silvia Pellicer-Ortín que además cuenta con la sobrecubierta de la ilustradora Ana Bustelo. Y como acostumbran, al libro le acompaña un recortable preparado en nueve láminas para construir el hotel El cisne negro, en el que transcurre parte de la novela. Contenido y continente, calidad y estética para ofrecer una experiencia completa, que atrape al lector y le atraiga a volver a acercarse a la librería con ilusión. Jekyll and Jill ya han sido reconocidos entre los grandes y entendemos por qué.