Noviembre ha llegado de golpe helándonos el cogote y rellenándonos de paracetamol, y nos ha dejado en ese estado dramático en el que se saca in extremis el nórdico cuando todavía cuelgan los vestiditos de flamencos tropicales en el armario. Noviembre es cruel, pero desde hace un tiempo se ha convertido en todo un eslogan para muchos hombres con una enfermedad tan desastrosa como el cáncer de próstata o testicular. Es la llamada iniciativa  internacional «Movember«, que en España tiene su propio dominio y cuyo objetivo es concienciar y recaudar fondos para la investigación de esta enfermedad con un gesto tan cool como dejarse barba o bigote durante todo el mes de noviembre.

En España se lograron el año pasado casi 7400 inscripciones, traducidas en 34500 euros en donaciones, y en EEUU, que ya es una tradición más junto a Guy Fawkes, se han llegado a recaudar  más de dos millones y medio de euros, además de contar con el apoyo de rostros conocidos y una sociedad volcada en la no invisibilidad y la lucha por unos valores, todo con un tono humorístico, solidario y casi hipster. Sólo hay que registrarse en la web y seguir los pasos para ayudar, porque no vale quedarse en la pose.

Muy cerquita, en Granada, encontramos nuestro propio homenaje al Movember de la mano del genial estudio de diseño y audiovisuales Tetera y Kiwi, bajo los que se esconden Irene Sobreviela y A.J. Luque, ilustradora y directora de arte ella y guionista él. Según su ideario: «La intención de este blog, es la difusión de lo que el mercado entiende como “artes menores” pero que nosotros sabemos que lo último que son es menores.Es hacer entre todos un lugar con contenido real donde se hable, desde un punto de vista artístico, de cualquier tema, de una manera cercana y visceral. De fan a fan.» Una visión del arte para su uso y disfrute democrático, además de enriquecer y hacer más bonita si cabe la Granada de nuestros amores, que poco a poco se va llenando de espacios creativos y recuperando lo que fue y que parecía haberse perdido en la vorágine de las despedidas de soltero y las rutas de tapas chungas.

Tetera y Kiwi no paran de organizar exposiciones monográficos e incluso conciertos y son una más que original productora localizada en un piso en el Realejo. El año pasado la ciudad andaluza recogió diferentes eventos para apoyar su particular Movember, como la exposición de ilustraciones de bigotes en las que artistas cedieron sus obras para la causa terminando en una loca subasta, la actuación de Bigote Sucio, la tapa solidaria en el Botánico o una fiesta en el Polaroid. Toda esta información nos la dejan Tetera y Kiwi en su blog, además de un precioso vídeo recopilatorio, y amenazan con seguir organizando actividades para remover conciencias y dejarse crecer los pelillos.

Las fotos de las obras Movember granadinas pertenecen al blog Teteta y Kiwi. ¡Gracias por la iniciativa y que el bigote os acompañe!