A estas alturas ya estaréis hasta el mondongo de nuestro documental. El estreno está caliente como los vejetes del programa de Mariló Montero y hemos metido la quinta a nuestra campaña de comunicación. ¡No os desesperéis, joder! ¡El sábado se celebrará el sarao en la Filmoteca, y necesitamos tu apoyo! Cine, música y buena gente con el flequillo planchado que seguro te auguran un buen plan. Incluso puedes meterle mano quien se te siente cerca. ¡El artisteo es así!

 

Poniéndonos serias, no cabemos en gozo del próximo estreno del documental «Split!» en el que hemos participado, y que ahora vemos emanciparse como un hijo que hace la graduación: sabemos que no se irá muy lejos, pero es bonito verlo festejar su noche de gloria. A pesar de los últimos inconvenientes y todas las trabas, tenemos la intención de seguir apostando por proyectos culturales y que reflejen que en esta tierra de olor a Segura y humedad tropical hay unas personas que incluirán Murcia en el panorama musical más excelente.

FxCam_1332621629981FxCam_1333555200716

Y si tanto hemos metido la nariz, ¿dónde estás las chicas del «Split!»? Los artistas de este documental fueron elegidos sin grandes conspiraciones: eran amigos, colegas, compañeros de profesión, gente cercana y representativa de una parte, nunca el todo, de una escena. Todos ellos compositores de sus canciones o creadores musicales, de ahí que por ejemplo nos falten grandes como la genial Marina Gómez de Klaus and Kinski, y se presente Alejando Martínez en solitario. Tampoco están chicas como Clara Plath, las fieras de Leopard Skin o Pilar de Lou Ann, y eso no quiere decir que no sean historia de la música murciana: otra vez, es imposible ser «micromachines», no podíamos hacernos con todos. Aún así, tenemos a dos iconos de la música fémina en nuestra región: Alondra Bentley y Lidia Damunt, que aceptó una ajetreada entrevista en plena Playa de los Pinos de La Manga bajo un sol de justicia cuando sólo estaba un par de días en el país. Alondra, por su parte, nos concedió no sólo la entrevista, sino dos «splits» en nuestra grabación en directo, uno de luminoso pop y pegadiza tonada y otro de oscura base electrónica al brazo del elegante sonido de Schwarz.

El camino que nos lleva hasta el día del sábado ha sido largo y extraño: sin saber cómo hacer esto, hemos intentado crear algo honesto, dejar un documento de sí, solo una parte del amplio abanico murciano, pero que tiene el mismo derecho a ocupar una parte en la historia de esta ciudad, aunque el día de mañana seamos sólo unos abuelos que viven de las batallitas que una vez realizaron. Nos dicen que defender los grupos que nos gustan es una comida de rabos. El concepto «split» desde luego es una bacanal de felaciones si lo planteamos así, porque nos da tremendo gustirrinín la endogamia artística y musical, las colaboraciones, las mezclas bizarras y los músicos y músicas que sin tener nada que ver se echan a los brazos de el primer bandolero que les ofrece crear una canción haciendo trabajo de equipo. El resultado son unos cuantos monstruitos frankenstein, que el sábado andarán sueltos por la Filmoteca de Murcia, y con algo de suerte, también en vuestras cabezas.

FxCam_1330172159277 FxCam_1328364745768

Gracias a todos los que habéis hecho posible «Split» y a los que seguís apoyando que el ruido de esta ciudad no pare.