Este pasado fin de semana en Barcelona tuvo lugar la F.L.I.A., la Feria del Libro Independiente Autoeditado, que este año cumplía su segunda edición con los deberes bien hechos. Una muestra que reúne ya en su mismo nombre todo una filosofía de creación y supervivencia DIY, y en la que más de cincuenta colectivos, revistas y fanzines han participado para dejar claro que están vivos, y que colean mucho.

Desde la ilustración hasta el cómic, el fanzine o la edición artesana, el FLIA defiende las múltiples formas de autoeditarse para hacer llegar al público nuevas propuestas y compartir conocimiento. El FLIA original nace en Buenos Aires en el 2000 como contrapartida a la crisis y lanzamiento de artistas, ocupando viejas fábricas y demostrando que la administración local no es más que un esperpento. Definidos como un espacio abierto donde todo cabe, los responsables del FLIA defienden la creación ante todo en sus múltiples formas, y este año ha vuelto a ser un rotundo éxito.

Entre tantos participantes, destacamos en primer lugar a nuestras adoradas Lentejas Press, que una vez agotado su Cor#3, ya tienen en el horno el que será su #4 con convocatoria abierta desde ya mismo o las ídolas de la publicación feminista Fanzine Bullbasur. Además, el proyecto de risografía de Do the Print o los proyectos inclasificables de Están Vivos. Imposible perderse la batalla kitsch de Beatriz Lobo o el oscuro y divertido bizarrismo de Petit Comité del Terror. Mención especial al prestreno del documental Luchador Records, todo un homenaje a los proyectos que no acabaron bien.

Beatriz Lobo

Ubicada en el Forat de la Vergonya, un lugar de reivindicación vecinal como ya lo fue la plaza de la Farigola en la pasada edición, la feria quiere sumarse a la acción ciudadana al luchar por los derechos del barrio ante la especulación urbanística y las atrocidades locales. Por eso esta feria va más allá de los libros: defiende un estilo de vida, el de ser libre y luchar por lo que cree.

La Piscina Editorial

**Fotos del fb de FLIA.