El verano es la época ideal para rematar asuntos pendientes, ya sea terminar ese libro que coge polvo en la mesilla desde noviembre, ir a ver a tus padres para algo más que pedirle unos tuppers o caminar con calma por los museos de la ciudad. Ya que Murcia se ha convertido desde hace unas semanas en el ojo del infierno, si estos lugares tienen aire acondicionado a todos se nos despierta mucho más la vena cultural. El DAREGIRL te vamos a ofrecer otras recomendaciones, porque siempre es buen momento de disfrutar del arte, aunque sea sudando al gota gorda.

5.- GALERIE ITINERRANCE, street art en París.

En el distrito 13 de París, cerca del barrio de la Gare se erige la muestra más grande de arte urbano (al menos la más «alta») compuesta por obras de más de 10 artistas de todo el mundo que han pintado sus gigantescos murales en las viviendas sociales de la zona convirtiendo el área una de las más interesantes por conocer. BTOY, Andre Michaelsson y sus pinturas inspiradas en la época dorada de Hollywood pero con el estilo más canalla es una de las artistas invitadas a la exposición. Apadrinada por Bansky, es considerada una de las mejores graffiteras del mundo.

4.- FIESTAS DEL BARRIO DE GRÀCIA en Barcelona.

El verano es ideal para disfrutar de las fiestas locales, y las del  barrio de Gràcia en Barcelona la segunda semana de agosto es una de las más populares. La famosa decoración de sus calles hecha por los propios vecinos y su ambiente hace de esta visita un evento que cada vez tiene más importancia. Tracas, torneos, correfocs y butifarradas, lo mejorcito de una fiesta de pueblo con el ambiente cosmopolita de la ciudad condal.

3.- INSTALACIONES ARTÍSTICAS EN EL MATADERO de Madrid.

El Matadero se ha convertido desde hace años en una insignia del arte y la cultura en la capital, albergando residencias, exposiciones, conciertos y festivales. De entre la amplia e interesantísima oferta del centro cultural destacamos a Sara Ramo con «Desvelo y traza», una instalación interactiva con el público dentro del programa «Abierto por obra» que pretende hacer más familiar el arte contemporáneo. También encontraremos la propuesta fílmica de Teresa Solar Abboud y su homenaje al fotógrafo Harold Edgerton, con proyecciones cada hora.

2.- NANDA BOTELLA en el IVAM de Valencia.

Valencia abre sus puertas en verano a todos sus museos, incluidos la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que incluye pases nocturnos. En el IVAM podemos disfrutar de la exposición de la artista valenciana Nanda Botella, que usa el garabato y las texturas como collage de su poesía. También se puede aprovechar para visitar los cines de verano y la propuesta gastronómica de la ciudad.

1.- ARTE EN LAS OFICINAS DE TURISMO de la Región de Murcia.

A lo largo de una ruta que recorre 250 kilómetros del litoral murciano, se ha puesto en marcha esta iniciativa, «A primera línea», que lleva las obras de artistas locales por las oficinas de turismo de Águilas, Cartagena, Los Alcázares, Mazarrón y San Pedro del Pinatar. Entre otros, encontramos obra de Carmen Baena, que se basa sus esculturas en el paisaje y la morada, o las de Ana Martínez, artista murciana que trabaja dibujo, pintura, instalación y fotografía y que en su caso lleva  a la oficina de Mazarrón una arquitectura que se mezcla con el paisaje autóctono y su relación con la minería. Imprescindible esta peculiar iniciativa que tenemos bien cerca.

Obra de Ana Martínez, fotografías de su página de FB.