Letras gilipollísticas y melodías psicópatas, cercanas al cuento y a la locura guantanamil. Arponera son tres chicas que vienen de Barcelona dispuestas a fascinarte como quien te guía deliciosamente a un precipicio. La banda  se autoeditó un LP en 2011 y son contadas las ocasiones para verlas en directo, así que el pasado fin de semana en el Can Felipa de Poble Noudentro y dentro de  la exposición “El Martell sense Mestre” fue una oportunidad única para disfrutarlas en vivo.

Con producción de Alex Clavera de Extraperlo y componentes con orígenes en Cierzo y Tu Madre, Elena Barreras, Fani Manresa, y Sara González dicen sentirse más cerca de “brujas tocando tambores en mitad del bosque” que a ninguna banda de chicas actual. El oscuro aquelarre de “Periplaneta americana”, una perversa diversión en “Pobre de mí”, los bajos de aire jotesco en “Mentiras” o la canción romance-insulto en “Hepatitis” las hace originales y perturbadoras, con esa sensación final a lo “¿revelación o timo?” con sintetizador que al final, no importa tanto.

Arponera huele a siniestra maqueta y bebe de la corriente de Violeta Vil o los míticos Esclarecidos (a los que deben su nombre). Pero cuidado, que no son unas aficionadas, como ya demostraron teloneando a las Dum Dum Girls o formando parte del genial split de Discos Walden “Espectros”, compartiendo vinilo con Viva Ben Hur, Villaroel y Capitán.

Estas noches de verano vale la pena acercarse a su bandcamp y agonizar porque vuelvan a componer y tocar en directo más pronto que tarde.

 

**Fotografías expoliadas de su fb y de Mirena Ossorno.