Cualquiera que haya tenido la suerte de charlar alguna vez con Alondra Bentley se habrá dado cuenta de que su dulzura no es impostada. Es esa clase de personas con un halo de luz natural, propia del aura de las personas especiales. Pero todo no es candor, porque si se va más allá, se descubrirá su fina ironía (¿inglesa o murciana?) y un pequeño rayo de divertida malicia que la hace compañera ideal de aventuras.

Foto de Blanca Galindo

Hablamos de Alondra Bentley, icono del indie folk de este país y por supuesto buque insignia de la música murciana. A falta de poder hacerle una entrevista en condiciones, le dedicamos este post con motivo de su gira veraniega, que este fin de semana la traerá bien cerca, a Roquetas de Mar, y encima gratis.

Preciosa ilustración de Ricardo Cavolo

Alondra Bentley (1983) nació en Lancaster, Reino Unido, en la calle que daba título a su primer disco, «Ashfield Avenue«, en 2009. Tras mudarse a Murcia, andó sus primeros pasos como «Ladybird» hasta recuperar su apellido materno, con el que fue revelación en el Creajoven y el proyecto Demo del FIB y Radio 3. El público se da cuenta d esu enorme talento y su agenda de conciertos crece, haciéndose asidua de diferentes festivales. En 2012 crea un delicioso álbum para niños «Alondra Bentley Sings for Children. It’s holidays!» y ese mismo otoño, «The Garden Room«, con una extensa gira cuya guinda es el tour por China en marzo de 2014 junto con Nine Stories. Imposible perderse su diario de viaje de esos días en la Rolling Stone.

Uno de sus conciertos de la gira por China (Rolling Stone)

Es difícil resumir una trayectoria tan tranquila pero tan meteórica, haciendo la cosas bien, siendo fiel a un estilo más a allá de las modas, sin convertirse en una musa de usar y tirar. Una carrera reconocida por público, crítica y compañeros de profesión. Precisamente entre estos compañeros las colaboraciones han sido comunes, y Bentley ha compartido micrófono con Nacho Vegas, Coque Malla, Pepo Márquez (The Secret Society), Aaron Thomas, Javier Vicente (Big City), Cristina Plaza y Fino Oyarte, Nine Stories, Wild Honey o Boat Beam, entre otros. El pasado 17 de julio en el circo Price de Madrid fue una de las «Mujeres» del concierto homenaje de Coque Malla a ese disco, con Ángela Molina, Leonor Waltling o Anni B. Sweet.

Este fin de semana la tenemos por partida doble, el sábado 26 como parte del Fringe Festival en el Matadero de Madrid con su concierto para niños, y el domingo 27 en versión acústica, más acojonante todavía, en el Ciclo gratuito «A pie de calle» de Roquetas de Mar, Almería.  Algo nos dice que este último gig va a terminar por todo alto en el CBGB’s roquetero, «El patio del pito». Aunque no podemos ser objetivas porque la pasión por Bentley nos ciega, su música nos dice que no estamos equivocadas. You are our little sugargirl!

Alondra en Playa La Azohía

**Fotos expoliadas de Facebook