Y de nuevo, sucede. No importa cuántos problemas nos plantee para nuestro bolsillo, no importa qué trampas burocráticas nos pongan en el camino, no importa compaginar el trabajo que nos sustenta con lo que realmente nos apasiona, aunque no sepamos de dónde sacar el tiempo. Hay gente que se sumerge en nuevos proyectos que le dan luz  esta pequeña ciudad, aunque sea con algo tan delicado y en principio ignífugo como las palabras.

adminimum significa “lo menos posible”, y es una microeditorial  independiente de obras en pequeño formato con el que sus fundadoras, Beatriz Miralles en la coordinación editorial, una veterana de la cultura murciana y su pantanoso pero también genial mundillo, y Verónica Cámara en labores de maquetación, quieren “jugar con lo pequeño y demostrar que también con cosas pequeñas se pueden hacer grandes proyectos”. Y nada de sufrimientos o sacrificios por sacarlo adelante, porque esto es un verdadero acto de amor por la poesía, los textos y las palabras, de descubrirnos algo nuevo, empezando por el principio. “La razón de publicar a gente joven estriba en querer darles una visibilidad que de otro modo sería muy complicado, y más en los tiempos que corren para las iniciativas culturales. Por otro lado, queremos atender a aquellas voces que a nuestro parecer estaban descuidadas o que no gozan de determinada atención por parte de los lectores simplemente por falta de información de la existencia de las mismas”. En apostar por lo pequeño reside su idiosincrasia, autofinanciarse para ser fieles a su espíritu, eso es lo que hace especial al exquisito liliputiense de adminimum: “Queremos crear libros bonitos, en tirada breve, formato sencillo y posibilidades infinitas.”

Genial fotografía de la entrevitsa que adminimum concedieron a la Revista Magma, de Fran Bécares

Aunque algunos se echen las manos a la cabeza, es definitivamente el momento. “Quizá sea ahora, en medio de una atmósfera que en ocasiones se nos vuelve tan aversiva, cuando se hace necesario más que nunca recuperar el peso de las palabras, la potencialidad de la escritura, el pensamiento, la reflexión como parte fundamental del motor de explosión de todo avance. Queríamos jugar con las distancias cortas y qué mejor que la poesía para ello.” ¿Poesía y autoedición? Nos encanta que las gente esté tan chiflada para ofrecernos estos manjares. ¡Gracias al agua del Segura por volvernos un poco majaretas! Pero además de psicopatía, se trata de un proyecto valiente con una gran apuesta  por los creadores.

Jose Daniel Espejo, «Psycho Killer Qu’est-ce Que C’est».

 

El corazón de adminimun es, como en toda editorial, su catálogo de autores y publicaciones. Entre los primeros títulos, “Los afluentes del frío” de Manuel Pujante, “una de las voces más prometedoras de la región”, en el que Ángel Paniagua escribe el prólogo y Violeta Palomo las ilustraciones. Además, el libro de poesías de José Daniel Espejo “PsychoKillerQu’est-ce Que C’est”, el autor que ama La Buena Vida, los gintonics y los Balcanes por igual y nos deja una lírica tan especial como sorprendente, con ilustración de Ángel Palomo. Y más sorpresas por venir. “Para el próximo título contaremos con la colaboración de Natalia Litvinova, joven poeta bielorrusa afincada en Buenos Aires. Consideramos queLitvinova tiene una voz única para la poesía y creemos que ha escrito algunos de los poemas más hermosos y transidos de frío que hemos leído últimamente. Es una suerte contar con todos ellos. Es más de lo que hubiéramos podido desear. A veces nos sentimos como hombre que casi conoció a Michi Panero. No te digo más.” 

Manuel Pujante, «Los afluentes del frío»

Y ya están embarcándose en nuevas aventuras, como la escuela de verano “Si Gutenberg levantara la cabeza”, que nos está alegrando las infernales tardes de julio en la ciudad que en verano se torna un brasero. Del 1 al 10 de julio diferentes talleres, mesas redondas, mercadillos  y proyecciones de documentales sobre autoedición han tenido lugar en el genial espacio del Cuartel de Artillería, una suerte de pequeño Matadero que tenemos bien cerca,  que todavía es un desconocido por muchos murcianos, y que merece la pena reivindicar. ”A través de esta iniciativa queríamos conocer un poco más a publicaciones y proyectos  actuales en nuestra ciudad, que van creando, distribuyendo y sacando a luz sus publicaciones. Para ello invitamos a la revista La Galla Ciencia, al equipo de Josefina La Cantante y el Colectivo Iletrados. A ellos se sumaron otros tantos proyectos y creativos con inquietudes tan variadas como afines. Por supuesto aquí no están recogidas todas las iniciativas que actualmente  emergen, crecen y se desarrollan en nuestra ciudad. La selección ha sido parcial, abierta y bastante heterogénea”. Murcia, de nuevo, como núcleo de artistas por descubrir. Creemos que en nuestra ciudad tienen lugar diversos focos culturales y creativos muy interesantes por lo que tiene precisamente de abiertos y flexibles. Resulta increíble comprobar la cantidad de gente que hace cosas y además las hace bien».

Para terminar y como siempre, les pedimos que nos recomienden unas lecturas, sus mujeres favoritas para estos días de fantásticas largas horas para descubrir nuevas miradas. Entre las muchísimas obras que nos sugieren (Maite Dono, Chantall Millard y Cristina Morano en “Cambio Climático”, Maram al-Masri en “Señales del Cuerpo”, Miriam Reyes en” Desalojos”. “Berlín” de la joven poeta María Lado, “Decreación” de Anne Carson,  Elena Medel en “Chatterton”) , ellas también apuestan por fomentar y animar otras pequeñas editoriales, geniales desvaríos de todo el país que se retroalimentan de locos como ellas, como nosotros, como cualquiera que busque un sabor diferente en la literatura. Nombres imprescindibles, algunos muy de aquí, que ellas nos explican requetebién: En este sentido el papel de La Bella Varsovia, editorial que Elena Medel coordina con Alejandra Vanessa desde Córdoba, como agitadores culturales es innegable. Algo similar sucede con la poeta Luna Miguel quien toma el relevo de Ana Santos en El Gaviero y cuya labor dando a conocer autores de todo el mundoes de admirar. Pero también y en sintonía fanzinera, recomendamos seguir de cerca, si es que aún no lo haces, a Gelen, la incombustible Gelendel Equipo Jeleton, cuya capacidad de iniciativa y trayectoria nos gusta y admiramos. Fanzines como Bombas para Desayunar, Mujeres con Pajarita o Una Buena Barba, son publicaciones más que recomendables”. Imposible no pensar que menos es más.

«Lápiz y baqueta» de Gelen Alacántara, una de las editoriales por las que adminimum apuesta y que DAREGIRL amamos.